Fiscalía imputa a excomandante policial por cambio de destinos

Abel de la Barra es investigado por irregularidades en la designación de cargos de 129 efectivos, a los que obligó a ir a otros departamentos.
jueves, 18 de abril de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El excomandante de la Policía Abel de la Barra y el exjefe del departamento de Movimiento de Personal  Raúl Rodríguez fueron imputados por la Fiscalía Departamental de Beni por irregularidades en el cambio de destinos de efectivos en la gestión 2017, hecho por el cual se pedirá su encarcelamiento preventivo.

“Los suscritos fiscales requieren que su autoridad ordene la detención preventiva de los imputados”, señala parte de la imputación presentada el 28 de marzo  por los fiscales anticorrupción de Beni Marcelo Villarroel y Nelson Fernández, quienes imputaron a los exjefes policiales  por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

En el documento se menciona que el proceso fue derivado del juicio disciplinario que de forma paralela sigue la Policía  a De la Barra y a su antecesor en la gestión 2016, Rino Salazar, por las mismas irregularidades; al margen de ser consideradas faltas graves, fueron tipificadas como delitos de orden público.

Sin embargo, en el proceso penal  la Fiscalía de Beni determinó imputar sólo a De la Barra y a su jefe de personal, Rodríguez. Salazar fue liberado.

Según los antecedentes, en 2017, De la Barra y Rodríguez, bajo amenaza de remover de sus cargos a los responsables de la jefatura de personal de Beni, ordenaron el cambio de destino de 300 efectivos, la mayoría en el mismo distrito. De ellos,   129 fueron destinados a otros departamentos, por lo que los acusados presuntamente violaron normas internas que señalan que la permanencia en un destino debe ser de al menos dos años.

Las denuncias presentadas en la gestión 2017 señalan que varios de los oficiales fueron extorsionados para mantenerse en sus  cargos o  en el mismo departamento  por motivos familiares.

En el proceso disciplinario se describe que los cambios de destino de los policías en Beni “fueron forzados” y  califica de “extraño y llamativo” que varios de los 129  policías destinados a diferentes departamentos volvieron a su puesto de trabajo  “en menos de un año, a veces pocos meses y hasta días”, se lee en la imputación. 

El  texto señala que “peor aún” llegaron radiogramas firmados por De la Barra y Rodríguez para dejar sin efecto los cambios de destinos. 

 Pese a los indicios de extorsión contra los efectivos, ninguna instancia abrió una investigación por ese delito.

La audiencia cautelar para De la Barra y Rodríguez fue fijada para el próximo 13 de mayo, en el Juzgado Primero Anticorrupción de ese departamento. 
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
2

Otras Noticias