Identifican a tres víctimas de abuso sexual en kínder

La Defensoría de la Niñez de La Paz realizó evaluaciones a cerca de 30 pequeños del establecimiento y dijo que se verificaron 3 casos.
jueves, 18 de abril de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La directora de la  Defensoría de la Niñez del  municipio de La Paz,  Jaqueline Llanos,  dijo que luego de realizar evaluaciones a cerca de 30  niños, la institución edil     identificó   a tres posibles víctimas de abuso sexual   por parte de un adolescente de 14 años en  un kínder.  

“Nosotros hemos verificado  tres menores de edad. Son las tres carpetas que tenemos con todos los actuados”, aseguró Llanos e indicó  que se seguirá investigando el caso.  

En los últimos días,  varios padres de familia de un  kínder ubicado en el centro de La Paz denunciaron que   al menos nueve  niños del turno de la tarde   fueron víctimas de abuso sexual por parte de un adolescente de 14 años. Algunos indicaron que   dos fueron víctimas de violación. No obstante, la Fiscalía dijo que aún no hay pruebas que evidencien dichas afirmaciones.   El acusado es familiar de  la portera del establecimiento.

     Ayer en la mañana, la fiscal Rosario Merlo dijo que se investiga el caso y  aseguró  que pedirá las grabaciones de las cámaras de seguridad  de este establecimiento, según la red ATB. Indicó que dos niños declararon ante cámara Gesell, pero sus relatos no son claros por  la corta edad que tienen los pequeños (entre cuatro y  cinco años).   

El miércoles, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, dijo  que aparentemente “son nueve niñas y niños víctimas, pero pueden  existir más”. 

De acuerdo con el representante de la Junta de Padres de Familia La Paz II o Centro, Marco Antonio Aguilar, el menor de edad acusado “entraba y salía del establecimiento como si fuese su casa”. 

Según la carta de denuncia  que presentó la directora del kínder a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia,  el  10 de abril, a la que accedió Página Siete, en una reunión de representantes de padres de familia se hizo la denuncia de que un niño grande estaría “agrediendo y realizando toques en algunos niños y niñas del colegio. A consecuencia de ello, los pequeños  presentarían pesadillas y otras alteraciones”. 

 Hasta el miércoles esta denuncia no llegó a la Dirección Departamental de Educación. “Nos enteramos esta mañana (ayer) por los medios de comunicación”, dijo el subdirector de la Dirección Departamental de Educación, René Mamani.

Dijo que inmediatamente  solicitó un informe detallado  a la dirección distrital. “En el colegio, el director es el garante de la seguridad física y psicológica de los niños”, puntualizó.    “Si la directora  tenía conocimiento de este hecho y no informó oportunamente,  es grave”, indicó.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias