Informático de DDRR es encarcelado por alteración de datos

El acusado asegura que alteraron los registros cuando él no era funcionario.
jueves, 18 de abril de 2019 · 01:01

Carlos Quisbert  / La Paz

El ingeniero en informática de Derechos Reales (DDRR) de La Paz, Wilson Campero, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro, involucrado en la alteración de datos de dos propiedades.

La determinación fue asumida por la jueza Cuarta Anticorrupción, Melina Lima, quien ordenó la reclusión de  Campero en la cárcel de San Pedro, imputado por incumplimiento de deberes y delitos informáticos.

La denuncia fue presentada por el Consejo de la Magistratura, de la cual depende DDRR, como resultado de la auditoría que se hizo a los tramites de registros de bienes en la gestión 2018.

Las auditorias administrativas iniciaron la pasada semana, luego de que se revelara graves denuncias sobre la alteración de datos de propiedades a cargo del juez registrador de DDRR de Santa Cruz, Alfredo Echeverría además de casos de desfalcos de las recaudaciones  en  Montero, del mismo departamento, y otro en Sucre. 

En su defensa, Campero planteo la  sospecha que las alteraciones ilegales fueron realizadas por  su excolega de trabajo, Wilmer Escobar, quien utilizó su contraseña para hacer los cambios de dimensiones en dos propiedades, en marzo y agosto de 2018 sin respaldo documental, según explicó su  abogado, José Luis Paredes.

El informático sostiene que trabajó en DDRR con contratos temporales  desde el año 2017, pero como respaldo de su versión  presentó ante la jueza memorandos emitidos por el Consejo de la Magistratura en los que se observa que fue recontratado por DDRR en octubre de 2018, dos meses después de realizados los cambios.

La  Fiscalía informó en la  audiencia cautelar que aún no notificaron a  Escobar con la denuncia,  quién renunció al cargo  hace dos semanas, antes de que inicien las auditorías.

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Aldo Castro,  confirmó que Escobar ya fue denunciado por otro caso similar en el que se cambiaron los datos de  una propiedad ubicada en la calle Eloy Salamón.

El fiscal del caso, Junior Flores, dijo que por el momento no se tiene un calculo del daño económico que se causó a DDRR.

 

 

Más de