Romero dice que se ampliará investigación a narco prófugo

Pese a las varias consultas, las autoridades se negaron a informar sobre las fotografías que involucran a policías con narcos.
jueves, 18 de abril de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se ampliará la investigación para dar con los vínculos del narcotraficante Pedro Montenegro, quien aparece en una fotografía junto al hijo del exdirector de la fuerza anticrimen de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y con el capitán Fernando Moreira, ambos investigados por tráfico de droga.

“Evidentemente  (Montenegro) es una persona que cuenta con una orden de captura internacional. Se está haciendo el trabajo investigativo correspondiente y obviamente la investigación se  ampliará para establecer otros nexos que pueda tener esta persona. Tienen que investigarse todos los aspectos inherentes a nexos y contactos que hayan tenido estas personas”, afirmó Romero.

En la fotografía, publicada ayer por El Deber, aparece el hijo de Medina, el exjefe  de la División Propiedades,   Fernando Moreira; su esposa, Esther Guiguita Arteaga,   junto a    Montenegro, involucrado en el tráfico de 1,3 toneladas de droga, hecho descubierto en  Brasil en 2013.

El narcotraficante es buscado con una orden de extradición internacional  emitida por el Tribunal Supremo de Justicia el 21 de julio de 2015.

La imagen fue tomada, según fuentes policiales, coincidentemente en las mismas fechas en las que el capitán  Moreira viajó a Cartagena, en marzo de este año. 

Romero no quiso referirse sobre los vínculos entre Montenegro y los exjefes policiales. Dijo que no habló del tema con el coronel Medina y que debe ser él quien se pronuncie.

 Más indicios

El martes, Página Siete reveló que la esposa del capitán Moreira  fue procesada y recluida por  legitimación de ganancias ilícitas en 2011.

Guiguita Arteaga y su expareja, David Paz Tufiño,  fueron procesados por narcotráfico y por el homicidio de dos mujeres, hecho ocurrido el mismo año. Los dos fueron encarcelados.

Pesquisa de Inspectoría derivó en suspensión

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que el “reporte de contacto”,  que reveló los nexos de dos jefes policiales de Santa Cruz con el tráfico de drogas,  no podía ser tomado como una base jurídica  para suspender al coronel Gonzalo Medina, por lo que se abrió una pesquisa en la Inspectoría policial.

“Hemos abierto dos cursos de investigación. Por un lado, tenemos la versión  de un informante que técnicamente se llama ‘reporte de contacto’. ¿Eso tiene base jurídica para suspender a alguien? No. Por eso se abrió un segundo curso de acción, que es el de (la investigación) por la Inspectoría de la Policía. Con ese procedimiento hemos suspendido a los dos implicados”, aseveró.

La autoridad no quiso referirse más a la investigación contra el coronel Medina. A cada pregunta que recibía, los jefes de la cúpula le decían  que todo “está en investigación”.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
31

Otras Noticias