404 reclusos irán a juicio abreviado en penal de Palmasola

Los beneficiarios están procesados y detenidos por delitos de bagatela (leves).
viernes, 19 de abril de 2019 · 00:04

 Página Siete / La Paz

El Plan de Descongestionamiento Carcelario, parte del censo en los penales, permitió que se concreten 404 procesos abreviados para los reclusos detenidos por delitos de bagatela (leves) en el centro de Palmasola,  Santa Cruz.

“Esta es la primera fase del Plan de Descongestionamiento que se inició con el relevamiento de datos de cada detenido y se logró evidenciar que existe un elevado porcentaje de detenidos preventivos por delitos de bagatela”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma.

La autoridad informó que se llevó a cabo el censo carcelario en centros penitenciarios de las provincias Vallegrande, Warnes y Montero, que tienen los recintos penitenciarios más congestionados a nivel de provincias.

En ese contexto, y una vez realizada la consulta en Palmasola, es que se procedió a la clasificación de los casos para hacer el seguimiento de los procesos penales y ver la posibilidad de someterse a salidas alternativas previstas por ley.

De acuerdo con la información, la cárcel de Palmasola se encuentra sobrepoblada de internos respecto a su capacidad carcelaria; por ello se designó a cuatro fiscales de materia de la ciudad de Santa Cruz: Roberto Méndez, Evelyn Domínguez, Juan Pablo Sánchez y Wálter Paredes, quienes llevaron a cabo la clasificación de casos.

“Hemos desplazado a una comisión de fiscales al penal de Palmasola para la ejecución del Plan de Descongestionamiento que se realizó del 1 al 10 de abril, en coordinación con el Tribunal Departamental de Justicia, Defensa Pública y otras instituciones”, expresó Salguero.

El censo carcelario arrancó el 12 de abril en todo el país con un gran operativo, más de 18.000 privadas y privados de libertad   respondieron 84 preguntas cerradas sobre su situación jurídica y sus condiciones de vida al interior de al menos 50 recintos penitenciarios y tres carceletas.

La consulta en los penales duró tres días. En Palmasola, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se encargó de inaugurar el censo.  “Queremos conocer y entender los  factores  sociológicos, psicológicos,   económicos, en algunos casos de carácter biológico que nos permitan entender cuál es el perfil criminológico en Bolivia”, indicó.

Los reclusos que se someterán a proceso abreviado deberán presentar algunos documentos para el inicio del trámite, lo que implica que deban permanecer en el centro carcelario un periodo más. El Plan de Descongestionamiento se aplicará en más  penales de otras regiones.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
1