La Fiscalía abre investigación de oficio contra Medina y Moreira

El Ministerio Público de Santa Cruz someterá una fotografía y un audio a diferentes pruebas. El Gobierno no es parte denunciante.
viernes, 19 de abril de 2019 · 07:04

 Página Siete / La Paz

 La Fiscalía Departamental de Santa Cruz resolvió abrir de oficio un proceso penal en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el exjefe  de la División Propiedades de esa unidad, Fernando Moreira, por los presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Nosotros hemos abierto (proceso) de oficio”, declaró el fiscal departamental Mirael Salguero, al ser consultado sobre la situación de Medina y Moreira. No obstante, precisó que el Ministerio de Gobierno no se constituyó en parte denunciante del proceso.

La decisión de la autoridad fiscal fue asumida basada en una fotografía en la que aparece el capitán Moreira, su esposa Esther Guiguita Arteaga (procesada en 2011 por narcotráfico) y el hijo del coronel Medina junto a Pedro Montenegro Paz, un narcotraficante boliviano buscado por la Policía Federal brasileña.

El fin de semana  se difundió un audio en el que el excomandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, habla de una investigación por narcotráfico en la que Medina y Moreira están involucrados al enviar droga a Estados Unidos, vía Panamá; ambos exjefes viajaron a este último país. Ese diálogo es con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila.

Antes de ser suspendido de la institución del orden, el exjefe policial de la FELCC de Santa Cruz negó las acusaciones y aseguró que  en marzo no viajó  a Panamá, sino a Las Bahamas “por razones de salud”.

Sobre Moreira, Medina  dijo que su subalterno  viajó a Cartagena de Indias, Colombia, de vacaciones, aprovechando un paquete turístico durante las fiestas de Carnaval; sin embargo, la fotografía en la que aparece el capitán con el narcotraficante es precisamente de marzo.

Asimismo, el Ministerio de Gobierno recibió un reporte interno denominado “parte de contacto” en el que se explica la relación de Medina y Moreira con el narcotráfico. Este documento, para el titular de esta cartera de Gobierno, Carlos Romero, no era suficiente para comenzar un proceso contra ambos oficiales.

Por lo tanto, se hizo una investigación en la Inspectoría policial, la que derivó en la decisión de suspenderlos de la Policía. Sin embargo, Medina y Moreira siguen formando parte de la institución, pues se encuentran en situación de “disponibilidad”, esperando un nuevo destino.

El fiscal Salguero señaló que tanto la fotografía y el audio son “elementos indiciarios”, es decir, que son pistas que deben ser investigadas, por lo que ambas serán sometidas a pruebas y análisis sobre su autenticidad.

Por otra parte, el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, señaló que se solicitarán cuatro informes a entidades públicas: a la Dirección Nacional de Migración, a la Fiscalía, Narcóticos e Interpol, para investigar sobre los nexos de estos dos exjefes policiales con el ilícito del tráfico de drogas. “El Gobierno pretende establecer los vínculos”, señaló.
 

  El exjefe  anticrimen

  • Silencio El coronel Gonzalo Medina no aclaró ninguna de las acusaciones en su contra, a excepción del lunes, por su viaje a Panamá.
  • Permiso  Medina reconoció que salió del país sin autorización del comando.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

21
3

Otras Noticias