Conaltid: Hay transparencia en manejo de recursos

sábado, 20 de abril de 2019 · 00:04

ABI / La Paz

La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-Conaltid), aseguró  que administra con responsabilidad y transparencia los recursos que la Unión Europea (UE) asigna a Bolivia para la lucha contra el narcotráfico y el monitoreo de cultivos excedentarios de la hoja de coca.

“La Unión Europea (UE) ha destinado 60 millones de euros para apoyar una parte de la política de lucha contra el narcotráfico y el control de cultivos excedentarios de coca para el período 2016-2020 en Bolivia. De los cuales, 10 millones ha consignado directamente a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), principalmente para el monitoreo de cultivos de coca, y a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración de Políticas Públicas (FIIAPP) para tareas de capacitación especializada”, señala un boletín institucional.

 Conaltid explicó que  para cada uno de los desembolsos  el Estado boliviano, a través de sus instituciones encargadas de la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, debe cumplir obligatoriamente los indicadores y las metas establecidas en el convenio.

Asimismo, remarcó que cada gestión la Secretaría de Coordinación elabora informes de cumplimiento de los compromisos con las respectivas fuentes de verificación y los remite, a través del Ministerio de Gobierno, a la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, que a su vez los envía a su sede en Bruselas para su análisis, consideración, aprobación u observación, según corresponda.

Esta aclaración surge después de que la diputada opositora Rosie Marie Sandóval pidiera informe al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre el manejo de los recursos que entrega la UE para la lucha contra el narcotráfico. La asambleísta denunció que no hay transparencia.

3
12