Gutiérrez va por dirigencia vitalicia de los cocaleros

sábado, 20 de abril de 2019 · 00:00

Agencias / La Paz

 Franclin Gutiérrez, el presidente de la Asociación Departamental de Productora de Coca (Adepcoca), aceptó  presidir de manera indefinida la institución cocalera, tal como definió la dirigencia cocalera en un ampliado en caso de que continuara detenido.

 El jueves se suspendió por cuarta vez la audiencia de cesación a la detención preventiva de Gutiérrez debido a que el juez octavo de Instrucción en los Penal dijo que tenía problemas de salud.

Al retirarse del juzgado, mientras era conducido por sus custodios de nuevo al penal de San Pedro, Gutiérrez fue consultado sobre si continuará al frente de Adepcoca y él respondió: “Eso es lo que Yungas ha decidido. (¿De manera indefinida?) Sí, Yungas es lo que ha decidido”.

En agosto de 2018, el dirigente cocalero fue enviado al penal de San Pedro de La Paz después de que la Fiscalía lo imputara por la muerte de un policía durante una emboscada en la población de La Asunta. En el proceso se lo acusa de formar parte de una “organización criminal” y ser el autor intelectual del deceso del efectivo policial.

Después de que su defensa presentara evidencias de que el día de la muerte del uniformado  Gutiérrez no estaba en el lugar del hecho, el Ministerio Público sostiene que el dirigente cocalero planificó la emboscada contra los policías. Gutiérrez está casi ocho meses detenido preventivamente y el juicio no comienza.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

108
11