Caso Uelicn: diputada pide investigar a los familiares

La exjefa de Uelicn, en su declaración informativa, indicó que cinco personas se encargaron de realizar informes técnicos para adjudicar a la empresa.
lunes, 22 de abril de 2019 · 00:06

Pamela Pomacahua /  La Paz

La diputada Rosemarie Sandoval solicitó a la Fiscalía ampliar la investigación a los patrimonios de los familiares de los denunciados dentro del caso de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

“He solicitado la ampliación de investigación a los  familiares de los imputados  a la Fiscalía porque estos podrían haber puesto  bienes a nombre de otros”, señaló la diputada que presentó una primera denuncia ante la Fiscalía indicando que entre 2013 y 2018 un consorcio de empresas, liderado por la empresa Horizontal  Bolivia, se adjudicó 42 de las 46 licitaciones realizadas por la Uelicn.

Estas contrataciones, señala Sandoval, fueron   para el mantenimiento y compra de repuestos de las unidades antidroga Diablos Rojos y Diablos Negros, por un monto aproximado  de 55 millones de dólares.

El Ministerio de Gobierno,  después de  una auditoría realizada a la Uelicn   y luego de encontrar irregularidadesm,  presentó  denuncias a la Fiscalía en contra de nueve personas, entre ellos,  los representantes de la empresa Horizontal de Aviación  por los delitos de cohecho activo  y otros.

La diputada también dijo que se tienen que investigar los fondos económicos  que dio la Unión Europea “a cuentas bancarias” que debieron emplearse para la lucha contra el narcotráfico.

“Hay un boliviano Octavio M.,  quien vive en Santa Cruz, él es el representante  legal y no se lo convoca, pero no es porque no quiera la Fiscalía sino que hay mandos superiores”, manifestó Sandoval.

Declaración

 En su declaración informativa el 8 de abril de este año, la exjefa de Uelicn Vivian Flores explicó  que la contratación de la empresa que se haría cargo del mantenimiento de las aeronaves se hizo bajo un informe técnico que le envió la unidad solicitante de las Fuerzas de Tarea Diablos Rojos y Diablos Negros. “Yo me basaba en el informe técnicos de ellos”.

Luego, éste pasaba a la comisión de calificación, la cual también realizaba un informe, sobre la base de eso se recomendaba la adjudicación o se declaraba desierta.

“En este caso, son el  señor Jorge Gutiérrez Tapia, responsable de bienes y servicios; Heydi Leona Barriga, encargado de adquisiciones;  Álvaro Soliz, técnico de enlace de grupos especiales; el teniente coronel Germán Lavado Aguilera; Carlos Daniel Galarza Sampa, comandante escuadrón mantenimiento  FTA Diablos Rojos. Después remitían a mi persona para que yo adjudique y lo remita a jurídica para que revise, antes de elaborar la resolución de adjudicación”, dice parte de la declaración que hizo  Flores ante la Fiscalía.

En este caso, tres personas ya se encuentran con detención preventiva; la exdirectora jurídica de la Uelicn Carlene de la Torre y la funcionaria Mabel Fresco fueron enviadas con detención preventiva al penal de Obrajes,  además de  la exjefa de ese despacho.

El  Ministerio Público alertó que ciudadanos investigados por el caso de corrupción en la  Uelicn dejaron el país y solicitarán cooperación internacional.

Denuncia  judicial

  • Diputada  Según la legisladora,  la extécnica de enlace Mabel Fresco y Vivian Flores realizaron viajes a Colombia y Francia, donde se realizaban contratos que aún no fueron  explicados.
  • Adquisición  La asambleísta cuestionó la supuesta  adquisición de lujosos inmuebles por parte de las dos  exfuncionarias. Además, agregó  que lo mismo pasó con otro número de exfuncionarios.
  • Fiscalía  Vivian Flores, exjefa de  Uelicn, trabajó en las gestiones 2013, 2014 y 2015, ejecutó procesos de contratación beneficiando a la empresa Horizontal de Aviación SRL. Además, la Fiscalía  investiga si recibió dinero en su cuenta particular.
5
20