Desde sargentos hasta generales: en 10 años, el narcotráfico enlodó a 14 policías

La Ley 101, de Régimen Disciplinario, establece la baja definitiva de la institución para el efectivo que tenga relación con la delincuencia. El diputado Tomás Monasterio pide la destitución de Romero.
lunes, 22 de abril de 2019 · 00:06

Daniela Romero / La Paz

“Ética: Cualidad moral de la Policía o el policía expresada en actos que denotan la práctica de valores humanos y sociales así como la observancia de los principios de servicio a la sociedad, a la institución y al Estado Plurinacional de Bolivia”, reza el artículo 3 de la Ley 101, de Régimen Disciplinario de la Policía.

Sin embargo, al parecer, la norma quedó en letra muerta para algunos oficiales y clases de la institución del orden, pues en los recientes 10 años por lo menos 14 efectivos, desde sargentos hasta generales, cayeron en los casos más escandalosos de narcotráfico del país, dejando ese principio olvidado.

El 25 de febrero de 2011, el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, confirmaba la detención en Panamá del general René Sanabria, exjefe antidroga, y por esas fechas asesor de Inteligencia de esa cartera de Estado.

El oficial retirado participó en el envío de 144 kilos de cocaína a Estados Unidos. Con este acto, toda la credibilidad y el respeto que se había ganado en su gestión al mando de la fuerza antidroga resultaron enlodados.

Por esos días también cayeron el coronel Arturo René Navia Arancibia y el teniente Julio René Navia Gorena, padre e hijo, acusados de ser integrantes de una red de narcotráfico. Ambos fueron encarcelados.

Después del asombro que dejaron estos casos, otros, como el del excomandante policial Óscar Nina, también implicado en tráfico de droga, o el del coronel Juan Carlos Tapia, sorprendido con sustancias controladas, ya no causaron conmoción.

La anterior semana se descubrió que el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el jefe de la división Propiedades de esa unidad, el capitán Fernando Moreira, viajaron a Panamá para un envío de droga, lo que derivó en un proceso interno y en la suspensión de ambos jefes de sus cargos.

Para el diputado opositor Tomás Monasterio, quien hace seguimiento a casos de narcotráfico en el país, esta seguidilla de escándalos ya no son una coincidencia. “Un antecedente puede considerarse como una casualidad; dos, hasta como una coincidencia, pero que estos hechos sean como el pan de cada día es la evidencia más contundente y clara de que estamos frente a la consolidación de un narco Estado que persigue a quien investiga y que actúa de manera benevolente con delincuentes”, aseveró el asambleísta.

El artículo 14 de la Ley 101 establece la baja definitiva de la Policía Boliviana para el uniformado que “ordene, instigue o ejecute servicios policiales para fines ilícitos”. Además, la misma sanción se impondrá para el policía que  “sea   encontrado en flagrancia cometiendo acciones delincuenciales dolosas o en vinculación con personas del hampa, comprometiendo gravemente la imagen y el prestigio institucional”.

En el caso de Medina y Moreira están ligados directamente con el narcotraficante Pedro Montenegro a través de una foto; sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se limitó a decir que “todo está en investigación”. Monasterio pidió que esta autoridad sea destituida.

Orlando Araujo Excapitán

El rival del clan de William Rosales

El excapitán de la Policía Orlando Araujo fue detenido en 2010 acusado de matar a seis personas que eran parte de un clan narco, cuyo cabecilla era William Rosales. Era conocido por sus lazos con policías y funcionarios judiciales.

 

Julio René Navia / Exteniente

Admitió sus lazos con narcos

El entonces teniente de la Policía fue encarcelado en 2011 después de admitir su relación con una banda narco. En su puesto de agente de la FELCN del aeropuerto de Viru Viru tuvo manejos económicos de 1,5 millones de dólares.

 

René Sanabria / Exgeneral

Condenado a 14 años de cárcel

El exdirector nacional de la FELCN y jefe de Inteligencia del Gobierno fue detenido en 2011, en Panamá, después de enviar 144 kilos de cocaína a EEUU. Meses después fue condenado a 14 años de prisión por narcotráfico en ese país.

 

Óscar Nina / Exgeneral

Operaba con su hijo y un capitán

El excomandante de la Policía fue detenido en 2015 y enviado a la cárcel de Palmasola, acusado de enriquecimiento ilícito por el narcotráfico. Con él fueron encarcelados su hijo, el teniente Hugo Nina Morales, y el capitán Xavier Millán.

 

Juan Carlos Tapia / Excoronel

Guardaba cocaína en su domicilio

En 2016, el coronel Juan Carlos Tapia Mendoza fue sentenciado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. La Policía encontró en su casa 42,7 kilos de cocaína. La Fiscalía confiscó sus dos vehículos y una moto. Fue dado de baja.

 

Gonzalo Medina / Coronel

Es investigado, no le dieron de baja

Hasta el lunes 15 de abril de este año, el coronel Gonzalo Medina Sánchez fue director de la FELCC de Santa Cruz. Fue acusado de enviar droga a EEUU, vía Panamá, y se le abrió una investigación interna, aunque no fue dado de baja.

 

Fernando Moreira / Capitán

“Mano derecha” de Medina

El exjefe de la División Propiedades de la FELCC cruceña, subalterno y mano derecha de Medina, fue suspendido y es investigado por el mismo envío de droga. Es esposo de Esther Guiguita, quien estuvo en prisión por narcotráfico.

 

Eloy Quispe / Sargento

Traficaba droga hacia Brasil

El pasado miércoles fue detenido con 125 kilos de clorhidrato de cocaína (droga purificada), cuando los paquetes eran trasladados de Oruro a Santa Cruz. Quispe pertenecía a un clan con sus hermanos, quienes traficaban la droga a Brasil.

1
68