Jurista dice que hay más retardación en Órgano Legislativo

lunes, 22 de abril de 2019 · 00:02

ANF /  La Paz

El abogado constitucionalista Iván Lima advirtió que la instancia que  más retarda la justicia en el país es la Asamblea Legislativa Plurinacional y no así el Órgano Judicial.

Explicó  que hay más de 100 casos en el Legislativo, en el marco de juicios de responsabilidades, sin que hasta el momento se conozca que hubiesen avanzado.

Citó también el caso del exmagistrado Gualberto Cusi, a quién  la Cámara de Senadores en junio de 2017  lo declaró culpable por los delitos de prevaricato  y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, porque dejó en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.

El jurista dijo que esta decisión es cuestionada. Además, que  Bolivia cuenta con una Ley de Juicio de Responsabilidades “inconvencional”.

“Si hablaríamos de retardación de justicia en el Estado Plurinacional de Bolivia, el que más retarda justicia es el parlamento de Bolivia y no así el Órgano  Judicial”, remarcó Lima.

Recordó el caso de los tractores que involucra al padre de la actual presidenta del senado, Adriana Salvatierra, proceso  que hasta ahora no tiene  ningún resultado pese a los años que han transcurrido.

En 2009 el Tribunal Supremo de Justicia viabilizó juicio de responsabilidades contra el exministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, por la venta irregular de tractores agrícolas. “Definitivamente no estamos teniendo una Ley de Juicio de Responsabilidades que funcione eficientemente, necesitamos con urgencia ajustar esta norma”, anotó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.