El permiso de viaje de Medina no le facultaba salir de Bolivia

Desde el Comando Departamental se aceptó la solicitud del exdirector de la FELCC cruceña para que tome cinco días de vacaciones, en marzo.
martes, 23 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El permiso que se  otorgó al exdirector de la fuerza anticrimen de Santa Cruz, Gonzalo Medina, no le facultaba salir del país, sino moverse por el interior durante cinco días de vacación.

Así lo confirmó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, quien indicó que su exsubalterno pidió cinco días a cuenta de vacaciones. “El coronel Medina no pidió permiso, si bien pidió permiso a cuenta de vacación para el tema de salud, cinco días, eran para el interior del país, no le faculta ese permiso para salir fuera”, señaló, según ANF.

Medina y el exjefe de la División Propiedades de la FELCC de Santa Cruz, Fernando Moreira, son investigados por sus nexos con el narcotráfico. La pasada semana fueron suspendidos de sus cargos, pero no dados de baja.

Antes de ser sancionado, Medina  dijo en conferencia de prensa que viajó a Bahamas por un tema de salud y que su subalterno, el capitán Moreira, viajó a Cartagena de Indias, Colombia.

Sin embargo, días después se difundió una foto  tomada posiblemente en Colombia, la que muestra a Moreira junto al hijo de Medina, entre otras personas, junto a Pedro Montenegro Paz, un narcotraficante boliviano con orden de extradición solicitada por el Gobierno de Brasil.


Echegaray señaló  que Moreira no pidió permiso para salir del país, pero el flujo migratorio confirmó que viajó a Colombia, según la información que dio a conocer el Ministerio de Gobierno.

Explicó que no registra ningún permiso en el departamento de Personal de la Policía Boliviana, de ninguna naturaleza, “pero salió, de acuerdo al movimiento migratorio”.

El comandante Echegaray dijo que el caso de ambos oficiales aún está en la etapa investigativa del Sistema Disciplinario Interno y que se darán a conocer los resultados en semanas más.

Al margen del proceso interno, la Fiscalía abrió una investigación de oficio contra ambos oficiales de la Policía. 

El comandante de la Policía de Santa Cruz remarcó que la política del Comando General de la Policía es clara y radical respecto a la corrupción: “Cero tolerancia a cualquier hecho delictivo y corrupción; no vamos a solapar ningún tipo de estos actos”.

 

Los vínculos

  •  Narcos Según fuentes policiales,   Gonzalo Medina y  Fernando Moreira están ligados al menos a tres clanes de narcotraficantes, entre ellos a  Pedro Montenegro que está prófugo. Asimismo, tienen nexos con narcos mexicanos y también hay una relación con el exteniente Julio René Navia, implicado en narcotráfico en 2011.
6
85