Reyna tomó el bus, otro la había dejado

martes, 23 de abril de 2019 · 00:04

“Mi hermana era profesora en Rurrenabaque, salió con su hija (Nasvilé Paco de 7 años) a La Paz, para visitar a la familia. En la tarde (del domingo) nos dijo que se estaba yendo. Más tarde nos escribió un mensaje, el bus le había dejado, por eso tomó el Turbus Totaí. Su hija está viva en Coroico, es la primera a la que rescataron, apareció en los videos”, relató Norma Humerez, hermana de la maestra Reyna, una de las 25 víctimas fatales  del accidente de la flota que se embarrancó 300 metros el domingo en el sector Yolosita, en el ingreso a los Yungas.

Reyna, de 35 años, se había establecido desde los 14 años en Rurrenabaque, en Beni, contrajo matrimonio y con su muerte dejó a su esposo a cargo de dos hijos.

Los familiares relataron que Reyna había venido a La Paz para visitar a su padre. Por diferentes motivos, su marido y su hijo mayor no la acompañaron y se quedaron a pasar el fin de semana en esa ciudad.

Con ocho hermanos, la maestra hacía viajes constantes a La Paz para visitar a su familia.

Hasta el mediodía de ayer, cuatro de los hermanos de Reyna esperaban sentados sobre piedras, cerca de las puertas de la morgue del Hospital de Clínicas, la llegada de los cuerpos que fueron traslados por la Patrulla Caminera.

Durante la espera, atendían diferentes llamadas de parientes que les consultaban si ya tenían alguna información: “no, tío, seguimos esperando”, respondió en una de las ocasiones Norma.

  A las 14:30, las camionetas de Bomberos y la Patrulla Caminera llegaron con 23 cuerpos envueltos en frazadas y ante decenas de familiares atribulados comenzó la identificación de las víctimas.

Perdió un hijo y busca a su  yerno

Víctor Severo Huanca, padre de Óscar, de 30 años, aún impactado por la muerte de su hijo, relató en las puertas de la morgue del Hospital de Clínicas que había logrado identificar el cuerpo de su familiar, pero se mantenía alerta pues aún no encontraba a su yerno, Arnold Mamani Huanca.

 Debido a la poca información oficial, y sus limitaciones para comunicarse,  Víctor acudía a toda persona que se acercaba al lugar con tal de conseguir algún dato.

   Una de sus esperanzas era que Arnold sea el herido no identificado que era atendido en el Hospital Arco Iris.

Cristianos de la iglesia Pentecostés

 Roque Calle, dirigente de la Federación de Transporte a los Yungas, relató que parte de los pasajeros del bus de la empresa Turbus Totaí, eran de la Iglesia Pentecostés de la comunidad Uribapo, del municipio de Tumupasa.

 La congregación había realizado un viaje para participar de un congreso en El Alto el  viernes y sábado; el domingo la mayoría inició el viaje de  retorno.

Según los familiares de las víctimas,  habían varios heridos y fallecidos no identificados y a través de sus redes trataban de lograr apoyo para el traslado de los cuerpos, luego de que se les practique la autopsia legal.

Veterinaria está  desaparecida

Vilma Siñani Vargas, de 25 años,  veterinaria de profesión, y una de las desaparecidas del accidente registrado el domingo en el sector Yolosita, de ingreso a los Yungas.

 Valeria Siñani, prima de Vilma, peregrinó ayer hasta horas de la noche en busca del cuerpo de su familiar sin resultados.

La joven, soltera,  que comenzó a  trabajar  hace un año en Rurrenabaque, había  retornado a La Paz para visitar a sus padres y su nombre figura en la lista de pasajeros del bus Turbus Totaí. Resignados a la mala noticia, los familiares también estaban preocupados del costo en la recuperación de su cuerpo.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
77