Caso Illanes: rechazan proceso abreviado a 4 mineros

miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:45

ANF / La Paz

El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto rechazó ayer el pedido de procedimiento abreviado de cuatro cooperativistas mineros, quienes pedían una condena de cinco años de prisión por su participación en los hechos violentos del 24 de agosto de 2016, los cuales  derivaron  en el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes en Panduro.

Hoy prosiguió el segundo día de juicio por el denominado caso Illanes. Los jueces del Tribunal trataron primero los pedidos de proceso abreviado de los mineros Silvestre Flores Ruiz, Julián Pinto Condori, René Cochi Trujillo y Carlos Castro Manuel, y posteriormente abordaron incidentes procesales interpuestos por otros mineros. 

Los jueces no dieron curso al pedido de los cuatro mineros porque no hubo una adecuada fundamentación, por ello, éstos deberán someterse en el curso regular del juicio oral y esperar una sentencia por este hecho.

Los familiares consideran que si bien los cuatro mineros reconocieron su participación en el caso, sólo es por los delitos de asesinato en grado de complicidad, organización criminal, tenencia, porte o portación ilícita y atentados contra miembros de seguridad del Estado, por los cuales pidieron condena de cinco años. Pero el delito de asesinato en grado de complicidad tiene una sanción de 20 años de prisión.

De acuerdo a la resolución de aplicación de proceso abreviado presentado por la Fiscalía: “los cuatro acusados no se encontraban en el escenario del lugar (Panduro); éstos se encontraban en la ciudad de La Paz, pero conocían de los actos que se venían realizando en cuanto a los hechos que han tenido un desenlace en la localidad de Panduro de la provincia Aroma, departamento de La Paz, con el fallecimiento de Rodolfo Illanes Alvarado”.