Caso Medina: Suspenden a 150 policías de la FELCC en Santa Cruz

El anuncio fue realizado hoy por el comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, quien dijo que esta disposición es una 'muestra clara' de que no se encubrirán delitos en la Policía.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 11:08

Página Siete Digital / La Paz

Las denuncias de vínculos de policías con el narcotráfico afectaron a la Policía Boliviana, el coronel Gonzalo Medina, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz y el exjefe de la División Propiedades de la FELCC, capitán Fernando Moreira, fueron suspendidos y remitidos ante la justicia ordinaria. Ahora el Comando General de la Policía determinó la  suspensión de 150 funcionarios policiales de esa dependencia.  

El anuncio fue realizado hoy por el comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, quien dijo que esta disposición es una "muestra clara" de que no se encubrirán delitos en la Policía. 

"Estamos asumiendo como medidas inmediatas la suspensión de todos los funcionarios de la FELCC de Santa Cruz para que todos, en absoluto, sean sometidos a la investigación. No vamos socapar ningún acto de corrupción y esta es una señal clara", afirmó en conferencia de prensa.
Anunció que se envió un contingente de personal policial a la instancia cruceña para que remplacen a los funcionarios suspendidos.

El coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira fueron aprehendidos después del mediodía de ayer, luego de que la Fiscalía encontrara elementos suficientes para vincularlos con el narcotraficante prófugo Pedro Montenegro Paz. Ambos oficiales suspendidos  fueron imputados por asociación delictuosa, encubrimiento y confabulación y hoy responderán ante un juez.

Una segunda medida asumida hoy por la Policía es la contratación de consultores externos para que se realice una auditoría al trabajo que desarrollan las unidades de Interpol desde hace cuatro añas para establecer cuáles fueron las fallas que hubo en el caso Montenegro y otros casos.

"Vamos a establecer responsabilidades y con seguridad que aquellos que hayan omitido sus responsabilidad en sus funciones, van a  ser remitidos al Ministerio Público", enfatizó. 
Asimismo se dispuso que el Comando Departamental de Santa Cruz ponga a disposición de las entidades internas de investigación de la Policía a los funcionarios que posiblemente hubieran omitido funciones en la canalización de información de la Interpol.

También se pondrá en acción un Plan de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que consiste principalmente en el cambio total del sistema disciplinario de la Policía, la remoción del fiscal de la institución y del presidente del tribunal disciplinario.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

134
16