Imprudencia del chofer causa 9 de cada 10 accidentes

La responsabilidad del conductor está sobre las condiciones que ofrece la carretera.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La imprudencia del conductor, que actúa con negligencia y sin respetar las normas de tránsito vial,  es uno de los tres factores que influyen en nueve de 10 accidentes.

“De mi experiencia como investigador he logrado determinar que en la mayoría de los casos el factor que más incide para que se produzca un accidente de tránsito es  el elemento humano, que quiere decir la responsabilidad del conductor o del peatón (…) Si bien hay que tener una estadística oficial para respaldar el dato,  de los casos cotidianos que se atienden en esta unidad, de cada 10, nueve son por responsabilidad del elemento humano”, informó el investigador de la División Accidentes de Tránsito de La Paz Joscar Andia.

Según la explicación del uniformado, el Código de Tránsito tipifica los accidentes por cuatro  factores: “por imprudencia (del conductor o el peatón), por impericia, por negligencia o por incumplimiento de las normas de tránsito”.

Según el reporte  de la Patrulla Caminera, el embarrancamiento del bus de la empresa Turbus Toatí, que se registró  el domingo por la noche en los Yungas, donde 25 personas perdieron la vida, se produjo por la “imprudencia” del chofer debido a que  trató de adelantar a un tractocamión  sin tomar las precauciones suficientes, por lo que chocó con una camioneta y cayó 300 metros.

El reporte de ese accidente señala que a las 22:00 del domingo, en el sector Yolosita, el conductor de Turbus Totaí trató de adelantar a un tractocamión pero en esa maniobra se vio sorprendido con una camioneta que venía en sentido contrario, con la cual chocó y luego se embarrancó.

Andia indicó que para determinar las causas de un accidente se toman en cuenta tres elementos: el humano, el del vehículo y el de las condiciones de la vía.

  En el caso de la vía, se analiza las condiciones climatológicas en  la ruta y  la visibilidad. Sobre el vehículo, se toma en cuenta las fallas mecánicas u otro tipo de factores que influya sobre la estructura y funcionamiento de los motorizados.

 Sin embargo, Andia señaló que el elemento humano es transversal a los otros factores, pues tiene que ver con la responsabilidad del conductor, primero, con el respeto de las normas “no conducir en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad y otros”, señala Andia. Dijo que también interviene  el mantenimiento del vehículo y puede evitar un accidentes si  analiza bien las condiciones del camino.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10

Otras Noticias