La Fiscalía aprehende a Medina y a Moreira por nexos con narco prófugo

Después de cinco días de que abriera el caso de oficio, el Ministerio Público encontró elementos suficientes para imputar a los dos oficiales de la Policía Boliviana por sus vínculos con el narcotráfico.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira fueron aprehendidos después del mediodía de ayer, luego de que la Fiscalía encontrara elementos suficientes para vincularlos con el narcotraficante prófugo Pedro Montenegro Paz. Ambos oficiales suspendidos  fueron imputados por asociación delictuosa, encubrimiento y confabulación.

La detención de ambos policías se da después de cinco días de que el Ministerio Público abriera el caso de oficio. “De acuerdo a la investigación, se tienen los suficientes elementos de convicción que demuestran la participación de Gonzalo (Medina) y Fernando (Moreira) en hechos ilícitos”, sostuvo el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

Hasta el lunes 15 de abril, Medina se desempeñaba como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz y Moreira era el jefe de la División Propiedades de esa unidad. El Gobierno decidió suspenderlos, pero no darles de baja.

Medina llegó la mañana de ayer a la Fiscalía, acompañado de su abogado; minutos después lo hizo Moreira, también con su abogado. Pero ambos se abstuvieron de declarar y se acogieron al derecho del silencio. Paralelamente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, daba una conferencia de prensa en la capital cruceña para informar que Montenegro participó en dos actos de la FELCC, en 2017 y 2018.

Hace dos semanas que se revelaron datos y fotografías que ligan a Medina y Moreira con personas implicadas con el tráfico de droga. Una fotografía, tomada en Cartagena, muestra a Moreira, a su esposa Esther Guiguita Arteaga y al hijo de Medina, Robin, que posan junto a Montenegro, quien además tiene una orden de captura internacional.

Asimismo, se conoció que Arteaga tiene antecedentes con el narcotráfico y con el homicidio de dos mujeres, en 2011. Su expareja  David Paz Tufiño  fue encarcelado junto con ella. 

Según la investigación de la Fiscalía, se encontraron evidencias e indicios de que Medina y Moreira cometieron esos hechos ilícitos en el ejercicio de sus funciones, por tanto, se procedió a la aprehensión de los sindicados. “La comisión de fiscales, en próximas horas presentará la imputación formal para que la autoridad jurisdiccional determine la situación jurídica de los aprehendidos”, dijo Salguero.

El abogado de Medina, Joadel Bravo, dijo que la aprehensión de su cliente es ilegal. Señaló que la Fiscalía lo imputó por no haber ejecutado la orden de captura de Montenegro, pero manifestó que esa era responsabilidad de la Interpol. “La injusticia está en que la función del coronel Medina como director de la FELCC era investigar delitos, al que le corresponde proceder a la detención de ciudadanos es la Interpol”, señaló.

Ambos exjefes policiales fueron trasladados enmanillados a las dependencias de la fuerza antidroga, donde esperarán que un juez señale su audiencia.

Exmilitar denuncia a coronel detenido
 
El excapitán del Ejército  Yuri Cobarrubias  denunció ayer  que el exdirector de la fuerza anticrimen de Santa Cruz, Gonzalo Medina, lo amenazó y le arrebató documentos en los que  tenía pruebas de su nexo con narcotraficantes.

Según  Cobarrubias, el hecho pasó en 2018, cuando él estaba recluido en el penal de San Antonio,  Cochabamba, por un  asesinato del cual fue sobreseído.

El exmilitar sostuvo que desde su reclusión denunció los nexos entre Medina y el narco Pedro Montenegro.

Pero un día fue sorprendido por Medina en la cárcel, quien ingresó a su celda y le decomisó, sin autorización legal, sus documentos y un celular donde tenía más información.

El exmilitar se presentó ayer en la Fiscalía de Santa Cruz  minutos antes de que Medina y el otro oficial involucrado con Montenegro, Fernando Moreira, fueran aprehendidos.

“Quiero decírselo en la cara al coronel Medina, quiero que me devuelva mis documentos, tenía muchas fotos de las personas del narcotráfico con las que andaba”, declaró.

Salvatierra y Borda califican como “grave” la distinción a narco

 Los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente, consideran que la distinción que el narcotraficante Pedro Montenegro recibió de la FELCC de Santa Cruz es un hecho “grave” y “sospechoso”.

“Es cuando menos sospechoso que una persona que hubiera estado con orden de captura internacional participara en actos públicos de la FELCC, se deja un antecedente muy poco favorable”, declaró Salvatierra.

Mientras que el presidente de Diputados pidió una investigación para establecer los “nexos” con el narcotráfico a raíz de que Montenegro, con orden de captura internacional, ingresaba con total naturalidad a una unidad policial.

“Grave, porque definitivamente él estaba con captura (internacional) y no podemos entender que no hayan conocido algunos miembros de la FELCC y haya estado en dos actos en esa institución”, cuestionó Borda.
 

 

67

Otras Noticias