Romero en la mira, piden su separación por nexos de policías con narcos

El Vicepresidente, el martes, dijo que el Ministro debe dar explicaciones y planteó una depuración permanente en la Policía.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 14:47

Página Siete Digital / La Paz

En la mira. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afronta desde críticas por la demora en la investigación de los vínculos de Gonzalo Medina con narcotraficantes hasta pedidos de renuncia para que no obstaculice las investigaciones de este caso.

El martes, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el ministro debe dar explicaciones por la falta de control en la Policía después de que se conoció que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, condecoró al narco boliviano Pedro Montenegro y lo invitó a actos oficiales de esa unidad.

“Habrá que preguntar al ministro de Gobierno, pero sin duda esta es una lección para sacar rápidamente las tareas inmediatas: mejor control, una mejor coordinación internacional, pero también depuración permanente  y sistemática de estos niveles de lucha contra el narcotráfico para que podamos desplegar de mejor manera el combate contra este flagelo” dijo el Vicepresidente consultado sobre la condecoración otorgada por Medina a Montenegro.

Gonzalo Medina fue destituido del cargo, investigado y ayer fue aprehendido al igual que el capitán Fernando Moreira y hoy se realizará la audiencia de medidas cautelares.

Medina estuvo en el cargo más de tres años sin ninguna explicación cuando regularmente en la Policía se registran cambios regulares cada año. Esta situación irregular fue observada por el presidente Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. "Creo que el ministro de Gobierno debe responder por qué Medina lleva más de tres años en el cargo y no ha sido cambiado y quién es el padrino, necesitamos respuestas. El ministro Romero debe aclarar esta situación, si él ha sido parte de esto tiene que aclararlo para que el pueblo se quede tranquilo”, declaró Camacho.

El diputado opositor Tomás Monasterio pidió la destitución del ministro de Gobierno "por la ineptitud, incapacidad e inoperancia" en la investigación de los nexos de policías con narcotraficantes.

El relevo del excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, se realizó en medio de un halo de misterio hasta que se conoció mediante informes de inteligencia que este habría sido destituido porque ordenó investigar a dos jefes policiales de Santa Cruz; no obstante, Romero rechazó ese extremo y anunció procesos para los que filtraron los reportes de inteligencia.

El caso cobró más relevancia cuando el aún director de la FELCC de Santa Cruz dijo que había viajado a las Bahamas a buscar tratamiento médico. Después se conocieron  denuncias de nexos con el narcotraficante Montenegro por lo que fue removido del cargo.

Opositores apuntan a Romero por la permanencia de Medina en la dirección de la FELCC mientras en el oficialismo que se debe desarticular los nexos de policías con narcontraficantes.

La senadora Bilgay Méndez mediante una carta dirigida al presidente Evo Morales demandó la "separación temporal" del Ministro "a fin de garantizar la transparencia de la investigación y prevenir su obstaculización y la contaminación de las pruebas hasta el esclarecimiento del lamentable caso".

#PáginaSiete9Años #P7Informa
La senadora Bilgay Méndez pide al presidente @evoespueblo la separación temporal del Ministro de Gobierno, @carlosguromero, hasta que finalice la investigación sobre los casos de narcotráfico que envuelven a la @Pol_Boliviana. pic.twitter.com/Yljedp0f23 — Página Siete (@pagina_siete) 24 de abril de 2019

El senador y candidato de la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, demandó al presidente Morales que "asuma su responsabilidad y de la cara ante la opinión pública para explicarle qué va a hacer frente a este nuevo escándalo de infiltración del narcotrafico en la Policia Nacional".

"La seguridad de las familias bolivianas y del propio Estado está amenazada", escribió en su cuenta de Twitter.

Presidente Morales, asuma su responsabilidad y de la cara ante la opinión pública para explicarle qué va a hacer frente a este nuevo escándalo de infiltración del narcotrafico en la Policia Nacional. La seguridad de las familias bolivianas y del propio Estado está amenazada. https://t.co/5H6xdGrjdS — Oscar Ortiz Antelo (@OscarOrtizA) 24 de abril de 2019

Carlos Mesa, expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana, afirmó que "los últimos escándalos que involucran a miembros de la Policía Boliviana con el narcotráfico, son la muestra de su proceso de descomposición terminal, por la injerencia política desde el gobierno, que destruyó su institucionalidad".

Los últimos escándalos que involucran a miembros de la #PolicíaBoliviana con el narcotráfico, son la muestra de su proceso de descomposición terminal, por la injerencia política desde el gobierno, que destruyó su institucionalidad. #YaEsDemasiado — Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) 24 de abril de 2019

Romero es uno de los ministro de confianza del presidente Morales, permanece en el gabinete ministerial desde 2006.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

142

Otras Noticias