Ante escándalo, aplicarán polígrafo a jefes policiales y toman 5 medidas más

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, emitió una resolución ministerial por la cual se ordena reestructurar todo el Comando Departamental de Santa Cruz y suspender el ingreso a la Anapol.
jueves, 25 de abril de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert/ La Paz

  Ante el escándalo por los nexos entre exjefes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz y el narco buscado en Brasil, Pedro Montengro Paz,  el Gobierno   asumió seis medidas urgentes, entre ellas, la  reestructuración de ese comando departamental  y establecer la prueba del polígrafo para todos los jefes policiales.

 “(Resuelve) la obligatoriedad de la prueba del polígrafo a los jefes de todas la unidades policiales y de manera aleatoria para todos los servidores policiales de la misma unidad”, leyó  el ministro de Gobierno, Carlos Romero,  una parte de la resolución ministerial 099/2019 que emitió ayer en Santa Cruz.

 Las medidas fueron  asumidas luego de la revelación de los nexos entre el exdirector de la FELCC cruceña, Gonzalo Medina; el exfeje de la División Propiedades, Fernando Moreira; y los familiares de ambos con el narco Montenegro.

Al margen de los dos, otros tres policías y los exdirectores de la Interpol de las gestiones 2014 a 2018 fueron implicados.

Romero también determinó dictar la baja definitiva de Medina y Moreira.

Por su lado, el comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, anunció la suspensión de los  150 efectivos de la FELCC de Santa Cruz, que trabajaron con Medina y Moreira.

“Preferimos quedarnos con 100 policías honestos y si el resto no se va alinear con los principios de verdad, transparencia y lucha contra la corrupción, serán separados y  enviados    a las cárceles del país”, advirtió el jefe policial la mañana de ayer, después de una reunión de emergencia en el Comando General, en la ciudad de La Paz.

 Para hacer cumplir las determinaciones, Romero encomendó al Estado Mayor policial la emisión de una nueva orden de destinos para los policías.

Asimismo, señaló que se solicitará al  Comité de Máxima Instancia, responsable del proceso de  admisión de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y a las facultades técnicas policiales, suspender esta convocatoria “mientras no se implemente un proceso de profunda reestructuración a nivel de la Policía Boliviana”. 

La polémica se agravó el martes cuando el ministro Romero reveló que Montenegro participó como invitado de honor en varios actos de la Policía en Santa Cruz y en 2018 y que incluso Medina lo condecoró como un empresario reconocido de la capital cruceña.

6 medidas asumidas

  • 1 La reestructuración de todas las unidades dependientes del Comando Departamental de Santa Cruz, que incluye la suspensión de  150 efectivos de la FELCC, para los que se debe emitir una nueva orden general de destinos.
  • 2    Ampliar la investigación la investigación penal en contra del coronel Edwin Olguín, teniente Wilder Romero, sargento  Jannet Arispe y los directores nacionales y departamentales (Santa Cruz) de Interpol de las gestiones 2014 a 2018, por omitir la  orden de captura internacional de Pedro Montenegro, además pidió  una auditoría externa a esa unidad.
  • 3 Incluir en el expediente  personal de los policías  una declaración jurada de vínculos familiares  hasta el cuarto grado sanguíneo y segundo de afinidad.
  • 4 Implementar la prueba del polígrafo a los jefes  policiales y de manera aleatoria para todos los policías de  bajo rango.
  • 5 Cambio total de todo el personal del sistema disciplinario, por lo que se destituye al Fiscal General Policial y al Presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía.
  • 6 La suspensión del proceso de admisión de postulantes a la Anapol y las facultades técnicas policiales del país, hasta nuevo aviso.

Cae hijastro de Medina, Robin Justiniano, ligado a narco

Efectivos de la  Policía Anticorrupción  aprehendieron ayer al hijastro del excoronel Gonzalo Medina, Robin Justiniano, quien aparece en varias fotografías con el narcotraficante prófugo  Pedro Montenegro Paz, quien tiene orden de captura desde 2015.

Justiniano fue detenido cuando salía del Palacio de Justicia, en Santa Cruz. Había sido citado por la Fiscalía Antinarcóticos en calidad de testigo y tenía previsto presentarse hoy, pero agentes de inteligencia procedieron a su detención para después trasladarlo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El hijastro de Medina denunció un abuso por parte de las autoridades judiciales. Agregó que se someterá a las investigaciones y colaborará para esclarecer el caso. “No he huido, he esperado a que me citen, a la no citación he optado presentarme espontáneamente para colaborar a que este caso se esclarezca. Obviamente lo conozco (a Pedro Montenegro), porque él ha estado en distintos actos policiales, pero no tengo una amistad íntima, o una relación de trabajo, o sociedad jamás, no sabía que esa persona tenía esa orden”, declaró Justiniano.

El fiscal  Enrique Rodríguez dijo que Justiniano es procesado en el mismo caso de su padre y del capitán Fernando Moreira. “De acuerdo al informe telefónico del jefe de la FELCN, el hijastro del coronel Medina está arrestado”, manifestó.

Justiniano aparece en varias fotografías con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz, al parecer en Colombia. En marzo pasado se estableció que el excapitán Moreira viajó a Cartagena junto con el hijastro del excoronel Medina.

 

104
6