Después de ser dados de baja, Medina y Moreira van a prisión

Un juez determinó enviarlos a la cárcel de Palmasola por tener suficientes indicios de vínculos con el narcotráfico; la defensa apelará la decisión judicial.
jueves, 25 de abril de 2019 · 00:23

Daniela Romero  / La Paz 

A las 16:50 de ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunciaba desde Santa Cruz la baja definitiva de la Policía Boliviana  para el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira. Horas después, una jueza determinó la detención preventiva en Palmasola para ambos  acusados de tener vínculos con el narcotráfico.

Los exoficiales pasaron la madrugada de ayer en las dependencias de la fuerza antidroga de Santa Cruz, por la tarde fueron trasladados al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) en medio de un fuerte resguardo policial en el que 15 efectivos antidroga custodiaron el salón Basilio Cuéllar.

El Ministerio Público imputó a ambos expolicías por tres delitos: confabulación, encubrimiento y asociación delictuosa, después de cinco días de abrir una investigación que se basó en indicios que los vinculan con el narcotráfico Pedro Montenegro Paz y con el envío de droga en marzo por un viaje que hicieron a Panamá.

Después de que la jueza Gloria Rojas, del Tribunal Décimo Cautelar, ordenara la detención preventiva para los exjefes policiales, los acusados fueron llevados en un coche hasta el penal de Palmasola. Unas horas antes, el ministro Romero decidió dar de baja a ambos funcionarios de la institución del orden, después de haberlos suspendido hace una semana. Esto implica que tanto Medina como Moreira dejan el uniforme sin ningún beneficio.

A la audiencia cautelar, que duró seis horas,  llegó la hija de Medina, pero no quiso hablar con los medios de comunicación. Ella aparece en varias fotografías en distintos lugares de América y de Europa. El escándalo policial no para desde principios de año. 

El coronel de la Policía Rommel Raña fue enviado a la cárcel acusado de ser parte de una red de corrupción, seguidamente Rómulo Delgado fue destituido como comandante de la institución sorpresivamente y días después se conoció un audio en el que se alertaba que Medina y Moreira tenían vínculos con el narcotráfico.  

El excoronel era el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz y el excapitán era el jefe de la División Propiedades de esa unidad policial.

Después de revelarse el audio y una fotografía, Medina salió a aclarar que no tenía ningún nexo con el tráfico de drogas y que viajó a Las Bahamas por un tema de salud; sin embargo, los subsiguientes días se publicaron más fotografías que implicaban a ambos con Montenegro y más información sobre sus vínculos con otros clanes del narcotráfico en el país.

Interpol dice que narco escapó a Argentina

El director de Interpol Bolivia, Jorge Campos, informó que Pedro Montenegro, buscado con sello rojo de la Policía Internacional por narcotráfico fugó a Argentina y utilizó para ese cometido una cédula de identidad con otro nombre.

“De acuerdo con el último flujo migratorio este sujeto salió de la ciudad de Santa Cruz hacia Argentina, utilizando una cédula de identidad, pero con otro nombre”, dijo.

Montenegro es buscado en Brasil por narcotráfico y recientemente se conoció que participó en al menos dos actos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

Campos manifestó que, según el flujo migratorio, ese ciudadano realizó varios viajes a Argentina, Panamá, Cartagena de Indias,  Colombia, y otros.

De acuerdo con información de Santa Cruz, Montenegro usó el nombre  falso Pedro Offman Sainz para trasladarse al exterior, e incluso con esa identidad se fue a Argentina.

Dijo que la justicia boliviana  emitió el mandamiento de aprehensión en 2014 con fines de extradición de Montenegro, orden que debían hacer cumplir los comandos departamentales de la Policía.

Campos agregó que el 12 de febrero de este año se activó la búsqueda de esta persona que tiene una notificación con sello rojo de la Interpol, la cual establece su aprehensión inmediata y posterior extradición a Brasil, donde fue enjuiciado por el delito de narcotráfico.

Montenegro aparece en actos de la FELCC de Santa Cruz y además en fotografías con el excapitán Fernando Moreira, su esposa Esther Arteaga y el hijo de Medina, Robin Justiniano.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

80
2