Medina y Moreira se quedan en la FELCC y los policías se resisten a los cambios

El fiscal departamental de Santa Cruz explicó que los exjefes policiales, implicados en narcotráfico, permanecerán en la oficina policial debido a que en el penal de Palmasola su vida corre peligro.
viernes, 26 de abril de 2019 · 01:27

Página Siete / La Paz

La tensión sube en el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz. Después de conocer los cambios de destinos para 150 efectivos de la FELCC, éstos se resisten a moverse y además mostraron su malestar al enterarse que los dos exjefes  procesados por narcotráfico se quedarán en esas oficinas y no cumplirán su detención preventiva en Palmasola.

“La jueza a último momento había dispuesto que cumplan (detención preventiva) en las dependencias de la FELCC, tomando en cuenta el grado de peligrosidad que podría correr sus vidas de ambos de ser remitidos a la cárcel pública de Palmasola. Para preservar su seguridad y su vida, se dispuso que se cumpla esta medida preventiva en las dependencias de la FELCC. El Ministerio Público no está de acuerdo”, dijo el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

La noche del miércoles, después de seis horas de audiencia, la jueza Ana Gloria Rojas dispuso la detención preventiva para el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira en la cárcel de Palmasola. Hasta la mañana de ayer había movimiento en la FELCC para el traslado respectivo, pero a último momento se cambió la decisión.

“La FELCC no es para cumplir detención preventiva. Se analizará para ver si son trasladados a  la cárcel de otra capital, no puedo decir por el momento el lugar, pero vamos a proponer al Tribunal de Apelación”, dijo el fiscal Salguero.

Malestar en las bases

Ante las medidas urgentes que asumió el Ministerio de Gobierno para frenar la corrupción y otros delitos en las filas policiales, los efectivos que trabajan en la fuerza anticrimen de Santa Cruz se resisten a ser cambiados, como adelantó la autoridad de esa cartera, Carlos Romero.

“El ministro de Gobierno ha generalizado a toda una familia policial, ha asegurado que va a remover a todos los policías , no se puede dar una situación de esta naturaleza, ir en ese camino sería como retroceder por cambiar de destino”, dijo un policía durante una reunión que se tuvo en esas oficinas, luego de que Romero diera a conocer las determinaciones asumidas.

En la audiencia  del miércoles, Medina y Moreira.

  Un policía que se comunicó con este medio explicó que cuando un uniformado es cambiado a otra ciudad implica mover a toda su familia. “Si a esta altura del año nos quieren mover a otro sitio, significa un doble gasto para nuestras familias, el colegio de los hijos o la universidad. No nos parece justo”.

En esa reunión de la guarnición policial de la FELCC cruceña, los efectivos manifestaron su malestar por la situación que atraviesa la institución del orden. “Se han dado casos aislados que están ajenos a la gran mayoría de nosotros”.

Un tercer oficial de la FELCC de Santa Cruz manifestó que sus camaradas “están furiosos contra el ministro Romero, no sabe tomar decisiones sin afectar a inocentes”.

Allanan 17 inmuebles de Montenegro y los dos exjefes policiales

Un grupo especial llegó ayer hasta un edificio de cuatro pisos ubicado en la calle Esmeralda, en la zona norte de Santa Cruz, y que está registrado a nombre del narcotraficante Pedro Montenegro Paz, quien tiene una orden judicial en su contra en Brasil. Personal de la Fiscalía allanó el inmueble.

La jueza Ana Gloria Rojas, quien envió con detención preventiva al excoronel Gonzalo Medina y al excapitán Fernando Moreira  emitió al menos 15 mandamientos de allanamiento para que se proceda a la requisa de bienes registrados a nombre de los principales implicados en el caso que se investiga por nexos con el narcotráfico.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó la tarde de ayer que los fiscales llegaron a tres inmuebles de Montenegro e inspeccionaron  otras  14 viviendas, algunas pertenecientes a Medina y otras a Moreira.

 Uno de los allanamientos fue en el condominio Ciudad Jardín, en el domicilio en el que vivía el excoronel Medina. El inmueble está a dos cuadras del edificio de Montenegro, según comprobaron medios locales.

Hace dos semanas, Medina dijo que sólo era propietario de un departamento, sin embargo, policías que no quieren identificarse aseguraron que el excoronel de la FELCC cruceña es dueño de varios inmuebles, pero que éstos están a nombre de terceras personas.

Fiscales llegan a uno de los inmuebles de Montenegro.

El personal del Ministerio Público secuestró documentos de varios de los inmuebles a los que llegaron ayer, el fiscal Salguero dijo que se busca indicios que liguen a Medina y a Moreira con Montenegro, al margen de los que se procesa actualmente, que son fotografías y datos enviados por el Ministerio de Gobierno.

El titular de esa cartera de Gobierno pidió a la Fiscalía que investigue a tres efectivos policiales más que trabajaban en la FELCC de Santa Cruz, quienes serán citados a declarar en los próximos días. Asimismo, se prevé otras inspecciones más en la capital cruceña.

 


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13
318