Policía: Quintana ve insuficiente la reforma operativa

El ministro aludió a los cambios anunciados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
viernes, 26 de abril de 2019 · 01:24

Pamela Pomacahua / La Paz

Para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es insuficiente la reestructuración o la suspensión de los 150 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, en la que  dos exjefes policiales están involucrados con delitos de narcotráfico, por lo que planteó una “reforma institucional” y un “control externo”, como ocurre en las Fuerzas Armadas (FFAA).

“La Policía hoy día inobjetablemente requiere una reforma institucional,  no solamente una reforma operativa, requiere una reforma en su código ético, una reforma en su educación, requiere una reforma de vincularse con el ciudadano, requiere una reforma integral”, dijo Quintana, en alusión a los últimos cambios anunciados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El último escándalo en filas del verde olivo se dio porque exjefes policiales de la FELCC de Santa Cruz se vieron involucrados con el narcotraficante más buscado en Brasil, Pedro Montengro Paz.

Para Quintana, esta actitud es una clara señal de la penetración de organizaciones delincuenciales dentro de la Policía, y señaló que  el Gobierno y la justicia deben involucrarse, pero también los ciudadanos deben contribuir para resolver este problema, ya que tienen una relación directa o indirecta con los efectivos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, decidió la suspensión de 150 efectivos policiales que trabajaron con el exdirector de la FELCC cruceña, Gonzalo Medina, y el exjefe de la División Propiedades, Fernando Moreira. Además, planteó la reestructuración del comando departamental y establecer la prueba del polígrafo para todos los jefes policiales y de manera aleatoria para los servidores policiales.

Pero el Ministro de la Presidencia dijo que se requiere una mejor vigilancia en la Policía, que sea menos burocrática, que tenga atribuciones y no esté limitada por la misma institución y que este control salga de la Asamblea Legislativa.

Control externo

“Necesitamos tal vez controles externos y no me refiero a controles internacionales, sino nacionales; la Policía tiene que tener como (tienen) las Fuerzas Armadas mecanismos externos. ¿Y qué mecanismos existen? Por ejemplo el  Legislativo de la Asamblea Legislativa”, afirmó.

Estos controles dependen de los legisladores de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, señaló Quintana, y agregó que a los asambleístas no les cuesta nada ir a una unidad policial a realizar un control.

“Desde la burocracia, desde el escritorio, desde una entidad rígida no se puede hacer control, entonces tenemos que hacer (y) ser más imaginativos para ejercer control sobre instituciones”, argumentó la autoridad.

Por los recientes escándalos en los que se vio envuelta la institución policial, los opositores pidieron la renuncia del Ministro de Gobierno, una solicitud calificada de “política” por Quintana, porque a su criterio eso no resolvería el problema de fondo en la Policía Boliviana.

 Justiniano estuvo preso por narcotráfico

Dos informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) adjuntados al expediente de Robin Óscar Justiniano Merubia, hijastro del coronel Gonzalo Medina, revelan que él tiene antecedentes por narcotráfico en Santa Cruz y Cochabamba, y que estuvo preso en la cárcel de Palmasola  por este delito.

De acuerdo  con  una publicación de El Deber, el 10 de junio de 2010 se aprehendió a Justiniano, en cumplimiento al mandamiento emitido por un juez, y luego se lo trasladó a la cárcel de Palmasola, acusado por un delito de la Ley 1008. 

Además, otro informe de inteligencia da cuenta que  en 2011 fue procesado por un caso de sustancias controladas en Cochabamba.

No obstante, en ninguno de los informes presentados por la FELCN se establece por cuánto tiempo estuvo preso en Palmasola, ni  quién dio la orden para su salida. Tampoco se da a conocer cuál sería  su situación jurídica sobre esos antecedentes penales.

El medio cruceño también revela que en 2015 el hijastro del coronel Medina, de profesión abogado, asumió la defensa de un coronel de la Policía que fue detenido luego de ser sorprendido con más de 40 kilos de cocaína en su domicilio en la urbe cruceña.

Además, entre otros casos, asumió la defensa de un grupo de colombianos y mexicanos, presuntamente integrantes de un cártel de narcotraficantes de México, que fueron encontrados con cocaína y lingotes de oro al momento de su captura.

Antes de ser detenido hace unos días, Justiniano negó tener nexos con el narcotráfico.
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
83

Otras Noticias