Fiscalía indaga a máximos jefes de la Policía por protección a Montenegro

Según un memorial oficial, el comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, y el comandante de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, conocían al narcotraficante hace tiempo.
sábado, 27 de abril de 2019 · 02:04

Carlos Quisbert / La Paz

 El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, afirmó que se investigará las denuncias de protección al narco buscado Pedro Montenegro Paz por parte del actual comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, y del comandante departamental de Santa Cruz, Igor Echegaray.

 “Señor fiscal departamental, nos presentamos para poner en conocimiento de su autoridad que somos testigos presenciales de toda la protección que tuvo, por parte de los altos mandos de la Policía Boliviana, entre ellos  el coronel Igor Echegaray y el general (Vladimir) Yuri Calderón, el señor Pedro Montenegro Paz, de quien en los últimos días  recién tomamos conocimiento que sería un prófugo de la justicia del Brasil”, señala parte del memorial que el fiscal Salguero confirmó que recibió en su oficina.

El gral.  Vladimir  Calderón  
 Foto:Archivo

Sólo cuatro días después de que el general Calderón asumiera el cargo, el 13 de abril, se reveló un audio en el que se escucha a su antecesor, Rómulo Delgado, y al aún director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, hablar sobre informes que mencionan los nexos de jefes policiales de Santa Cruz con un envío de 40 kilos de droga, vía Panamá, a Estados Unidos, hecho que sería el motivo de la destitución de Delgado.

En 14 días de investigación se confirmó que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz Gonzalo Medina y el exjefe de la División Propiedades Fernando Moreira están implicados con el narco buscado en Brasil desde 2015. Ambos exjefes policiales fueron fotografiados con Montenegro durante un viaje de placer en Cartagena de Indias, Colombia, en marzo.

Ante este escándalo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, asumió medidas radicales, como la suspensión de los más de 150 efectivos que trabajaban en la FELCC de esa ciudad, la reestructuración de todo el Comando Departamental, además de la baja definitiva de Medina y Moreira sin proceso disciplinario.

El Cnl. Igor Echegaray.
Foto: Archivo

 En ese contexto, policías y oficiales han hecho conocer su molestia ante las medidas asumidas por Romero y piden ser llamados como testigos ante la Fiscalía para revelar “los   privilegios y el poder” que Montenegro tenía al interior de la FELCC cruceña a expensas del excoronel Medina.

   “El memorial (con esas denuncias) llegó (ayer) por la mañana. Van a ser citados, creo que será el lunes.  Seguro nos pedirán y se  les dará las garantías que ellos necesiten”, afirmó el fiscal Salguero.

Policías de Santa Cruz, que piden la reserva de su identidad, afirmaron que “Montenegro no sólo participaba de actos y actividades, como el aniversario de  la FELCC, sino que también estuvo en la fiesta de cumpleaños del coronel Medina y (Montenegro) fue visto por última vez el 11 de abril de este año, cuando se realizó la feria de todas las divisiones de la FELCC”.

“Montenegro estuvo junto al comandante departamental (Echegaray) y el general Calderón y pudimos ver en su saludo  entre ellos que tenían mucha confianza, testigos son todos los funcionarios policiales, así como nuestras esposas e hijos que asistieron al evento”, revelaron.

  “Por esa razón y siempre con la finalidad de no encubrir a nadie y colaborar con las investigaciones, pedimos ser citados para declarar toda la verdad”, señalaron los policías, quienes además aseguran que de no haber presentado el memorial, quizá no serían llamados a testificar estas irregularidades, para lo que piden la protección necesaria.

 Al momento, Moreira, Medina y ayer su hijastro  Robin Justiniano fueron enviados a la cárcel con detención preventiva por encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación. Los exjefes policiales cumplen su reclusión en oficinas de la FELCC.

El jueves, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, confirmó que la orden de extradición contra Montenegro continúa vigente y es labor de la Policía ejecutarla. Interpol debe detenerlo.

La hermana de narco es detenida tras allanamiento 

Agencias / La Paz

 M. C. Montenegro fue aprehendida a mediodía de ayer, luego de un allanamiento que se realizó a su vivienda en el barrio Brígida, en la radial 26 de Santa Cruz. La mujer es hermana de Pedro Montenegro, narcotraficante prófugo buscado con orden de extradición a Brasil.

La mujer fue trasladada a las oficinas de la fuerza anticrimen de la capital cruceña. Cuando subía al carro policial, la detenida dijo que no conoce el paradero de su hermano. La Policía informó que el hombre habría dejado el país hace seis días.

La hermana de Montenegro sale aprehendida de su casa.
Foto:Fuad Landívar)

En el operativo también resultó detenido el esposo de la mujer. Ambos fueron llevados a la FELCC de Santa Cruz.

La Policía informó que con este suman más de 17 los allanamientos que se  realizaron en diferentes inmuebles de la ciudad de Santa Cruz. Asimismo, son nueve las personas aprehendidas en el caso que se investiga por el nexo entre exjefes policiales de Santa Cruz y el narcotraficante Montenegro.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

238
5

Otras Noticias