Oposición: Caso “narcopolicías ” destapa pugna Romero-Quintana

El primero decidió reestructurar el comando departamental de Santa Cruz y suspender a 150 efectivos. El segundo calificó la medida de “insuficiente”.
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:43

Página Siete  / La Paz
 
Legisladores de oposición y activistas ven que el caso “narcopolicías” puso en evidencia  una pugna de poder entre los ministros de Gobierno Carlos Romero y de la Presidencia Juan  Ramón Quintana. 

“Devela las fortísimas pugnas internas en el MAS. Si no se hubiera filtrado ese audio, todo seguiría normal: Romero haciendo campaña política en vez de cuidar a la población y ‘medinas’ y ‘moreiras’ en tours con un narco que burló todos los controles”, afirmó Pamela Flores, activista de Plataformas Unidas.

 Similar criterio emitió el diputado  opositor José Carlos Gutiérrez, quien baraja dos hipótesis: “O hay una pelea interna entre ministros masistas   o Quintana quiere lotear el Ministerio de Gobierno”.

La pugna   se visibilizó luego de que Quintana afirmó que no es suficiente la decisión que asumió Romero, de reestructurar el Comando Departamental de Santa Cruz  y suspender a 150 efectivos que trabajaron con Gonzalo Medina, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  de Santa Cruz,  y Fernando Moreira, exjefe de la División Propiedades,  involucrados en delitos de narcotráfico.
   
Para Quintana,  esa medida es insuficiente. Consideró  que se requiere una mejor vigilancia en la Policía -institución dependiente del Ministerio de Gobierno que dirige Romero-, que sea  menos burocrática, que tenga atribuciones y no esté limitada por la misma institución y que este control salga de la Asamblea Legislativa.

   El diputado  Gutiérrez sostuvo que “el pleito entre Quintana y Romero es una pugna de poder al interior del MAS”.

“Quintana no tiene ningún tipo de moral para hablar en este país  sobre controles externos, cuando él ha hecho referencia al control externo que debería haber dentro de la Policía, en contradicción total en lo que plantea el propio Ministro de Gobierno”, señaló.

En tanto, el activista de Otra Izquierda es Posible, Beto Astorga,  manifestó que la pugna entre autoridades “puede ser por espacios de poder para las elecciones nacionales. Estamos en época electoral”.

Astorga consideró  que en el caso “narcopolicías” tiene que existir una  “investigación profunda” al ministro Romero, pues “nada raro que  puede haber pugnas de poder o hasta espacios de candidaturas. Es lamentable lo que está sucediendo en el país, no es la primera vez”.  

Para Flores, el proceso de cambio del MAS fracasó y hay que cambiar de Gobierno. “La reforma operativa planteada por el ministro Romero es sólo un parche más. Llevan 14 años en el poder y no ha cambiado nada, más bien los escándalos de corrupción y penetración del narcotráfico han aumentado”, dijo.

En abril de 2014, ya se registraron  diferencias  entre ambos ministros en torno a un proyecto de ley de cooperativas mineras. En aquella oportunidad, Quintana señaló que “el Gobierno en coordinación con la Presidencia de Senado retiró un proyecto de ley, por lo tanto estamos en foja cero”.

Romero respondió: “no es que estamos volviendo a fojas cero o que vamos a plantear un debate que tienda a debilitar a las cooperativas mineras”.

 

 

35
294

Otras Noticias