Detienen a jefe de FTC y debe explicar por qué viajó con narco

El Ministro de Gobierno dijo que Kurt Brun debe explicar por qué viajo a Cartagena, a quiénes conocía y quién lo contactó
domingo, 28 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Kurt Brun Ríos, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Chapare y agente de narcóticos del aeropuerto de Viru Viru  fue aprehendido ayer en Santa Cruz.  El oficial es una de las 18  personas que viajó a Cartagena, Colombia con el narco Pedro Montenegro, según unas fotografías difundidas hace días.

“Este es un policía que trabajaba en la FTC y en el aeropuerto de Viru Viru y aparece en la delegación de personas que viajaron a Cartagena de Indias (…).  Lógicamente debe prestar su declaración, debe decir qué hacía con ellos, quién lo contactó, a quiénes conocía, a qué se dedicaban, por qué aparece con el señor Montenegro, por qué aparece en el entorno de Montegro”, declaró ayer el Ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

Brun  es el tercer policía implicado en el caso de vínculos con el narcotraficante buscado en Brasil, y que provocó la baja del  exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz Gonzalo Medina y del exjefe de la División Propiedades Fernando Moreira, quienes  ya recibieron detención preventiva al igual que Robin Justiniano, hijastro de Medina. 

El jefe de la FTC en el Chapare aparece posando en el Caribe en las fotos tomadas en marzo. 

Se estableció que   Montenegro pagó los pasajes para que todos disfruten del Carnaval. Presuntamente gastó 19.000 dólares.

Romero informó que un contingente policial de La Paz llegó a la capital oriental para reforzar  los operativos. “Si hay autoridades judiciales sería grave (…). La investigación  del caso Montenegro la estamos haciendo con gente que la estamos trayendo del interior del país y vamos a recomendar a la Fiscalía que también –si es necesario– se  mueva”, afirmó la autoridad.

 Romero explicó que no se tiene quejas de la comisión de fiscales, pero aclaró que en determinados casos tienen que ver la forma de garantizar la imparcialidad absoluta de las investigaciones. 

“Tenemos conocimiento de que el señor habría tenido título de abogado, de administrador de empresas. (Son) vinculaciones con gente muy reconocida del medio social y eso nos llamó la atención”, advirtió Romero.

Ayer, además, se allanó la vivienda de los padres de Montenegro. “De  11:00 a 11:30 quedamos sorprendidos. Recibí la llamada de mi mamá pidiendo que vaya urgente. Ella alquila hace 10 años, es una persona enferma renal y tres veces a la semana se debe someter a diálisis, y vean cómo vive ella”, dijo María del Carmen  Montenegro, la hermana.

Dijo  que la vivienda está  en el barrio Belén de Santa Cruz y los policías se llevaron facturas de servicios básicos y  de teléfono.

Las esposas no aceptan el cambio de destino

Las esposas de los Policías no están conformes con el cambio de destinos que el Gobierno instruyó para todos los uniformados de Santa Cruz.

“Nos reunimos con la familia policíal (…) rechazamos las declaraciones del Ministro de Gobierno  al decir que todos los policías están vinculados con el  narcotráfico”, declaró Ruth Nina, dirigente de la Asociación Nacional de Esposas de suboficiales, sargentos, cabos y policías (Anesclapol) y candidata a la Presidencia por PAN-BOL.

Los cambios obedecen  a la investigación iniciada contra los exjefes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (FELCC) por estar presuntamente  vinculados con el narcotráfico.

“Que no mezclen a los buenos policías que gracias a los delitos de los jefes del alto mando policial están siendo cambiados de destino”, añadió Nina. 

 La dirigente advirtió  que pueden fracturar familias por el cambio de destino. “Los policías tienen sus familias e hijos. Que de la noche a la mañana los tengan que trasladar a otros departamentos es un atropello. Donde vayan los uniformados no tendrán vivienda, deberán alquilar una habitación y dejar a sus familias”, sostuvo la dirigente.

Por esta razón, las esposas de  los policías de Santa Cruz sostendrán un ampliado donde podrían determinar algunas medidas de protesta ante la decisión del Ministerio de Gobierno. 

El jueves un audio que llegó a Página Siete  reveló que los policías de base en Santa Cruz están molestos por las órdenes de cambio de destino. La declaración de un  uniformado fue grabada durante una reunión en la capital cruceña entre policías de base y un jefe policial.

4
55

Otras Noticias