Policía instalará cámaras en uniformes de sus efectivos para tener mejor control

El proyecto será realizado a través de la instalación de un sistema de tecnología preventiva denominado “Body Cam”.
domingo, 28 de abril de 2019 · 17:05

ANF

En el marco del plan de potenciación para la seguridad ciudadana que es impulsada por la Policía, el Ministerio de Gobierno anunció que se instalarán cámaras en los uniformes de sus efectivos para ejercer un mejor control de sus actividades laborales.

Según la explicación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el proyecto será realizado a través de la instalación de un sistema de tecnología preventiva denominado “Body Cam”.

“Esto va a permitir incorporar cámaras corporales, será en el uniforme, en los cascos de los policías, para que la interacción en la vía pública con los ciudadanos quede registrado y filmado”, manifestó la autoridad en contacto con el canal estatal.

Según Romero, el dispositivo también contará con un sistema de geolocalización para controlar el movimiento de los efectivos policiales y además de saber “cuál es la relación con la propia gente”. 

“Vamos a empezar con un plan piloto, que ya lo teníamos previsto en el marco del plan (de seguridad ciudadana) Bol 110”, agregó.

Los últimos escándalos que agravaron la crisis al interior de la institución verde olivo, por presuntos nexos de jefes policiales con el narcotráfico, hechos de corrupción, violaciones sexuales, entre otros, generaron la indignación ciudadana y de las mismas autoridades.

Tras conocerse el caso de narcotráfico en los que se encuentran involucrados el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina, y el excapitán de Policía, Fernando Moreira, el Gobierno emitió una Resolución Ministerial con el objetivo de reestructurar la Policía en Santa Cruz y generar condiciones de mayor control a los uniformados. 

“Estamos encarando medidas drásticas como un plan de reestructuración de las inspectorías nacionales y departamentales. Estas instancias son las que investigan y procesan policías corruptos, comprometidos en hechos ilícitos e indisciplina”, explicó Romero.

Indicó que otra medida de tecnificación para la supervisión y control de la Policía será la creación de una plataforma multimedia y la aplicación de un registro de denuncias contra los efectivos policiales.

Asimismo, la creación de una base de datos manejada por la Policía en la que se encontrarán registradas todas las personas con órdenes de aprehensión, detención o con orden de captura a nivel nacional o internacional. 

“Vamos a contar en 15 días con un registro de las personas buscadas por narcotráfico, para empezar, y ésta será libre y de acceso público”, refirió.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

20
20