Fiscalía convocará a Delgado por filtración de audio que destapó el caso narco

El domingo, Romero acusó al excomandante de la Policía de grabar y filtrar el audio con el director de la FELCN sobre la investigación a Gonzalo Medina y Fernando Moreira, ahora detenidos por nexos con el narcotráfico.
lunes, 29 de abril de 2019 · 13:13

ANF / La Paz

Un día después de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó al excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, de grabar y filtrar una conversación con el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, y que destapó el escándalo de los presuntos vínculos de Gonzalo Medina y Fernando Moreira con el narcotráfico, la Fiscalía anunció que convocará a la exautoridad en calidad de testigo por la filtración del audio.

“Va a ser convocada esa persona (Excomandante Rómulo Delgado) porque es una fuente de información respecto a las declaraciones que contiene ese audio”, informó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, tras participar en la Comisión de Justicia Plural donde brindó un informe sobre la sentencia en el caso del universitario, Jhonatan Quispe, muerto en las movilizaciones de la UPEA el 2018.

Precisó que el exjefe policial será convocado en calidad de “testigo”. El pasado mes de marzo, se filtró un audio de una conversación telefónica entre Delgado y Dávila, en la que el excomandante presume que su relevo del cargo fue a causa del informe que involucraba a Medina y Moreira en el tráfico de drogas.

Sospecha que fue negada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien en la primera conferencia de prensa que ofreció respecto el caso, dijo que Delgado no fue removido por este caso ya que el excomandante no realizó las investigaciones. 

Incluso Romero este fin de semana lo acusó de haber sido el responsable de la filtración del audio por venganza. “Delgado le hace una llamada (al director de la FELCN Maximiliano Dávila). Lo graba maliciosamente, para tratar de embarrar y vengarse, y resulta que la filtra al periódico Los Tiempos y este medio la publicita como primicial”.

Después que se develó el audio, se publicó una fotografía en la que aparecía el capitán Moreira y el hijastro del coronel Medina, Robin Justiniano, junto a Pedro Montenegro Paz, buscado por la justicia brasileña por los delitos de tráfico de drogas y en Bolivia con una orden de detención para ser extraditado, medida que no cumplió.

El fiscal Lanchipa añadió que tienen una lista de personas y funcionarios públicos que serán convocados a declarar, para dar con la “verdad histórica de los hechos”, producto de este proceso más de 20 allanamientos se realizaron y se continuarán con los actos investigativos, precisó.

Consultado sobre si el ministro Romero será convocado, Lanchipa dijo “no podemos anticipar a qué personas se van a convocar, se tiene un rol de nombres en coordinación con la Policía nacional”, precisó la autoridad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
164