Rómulo Delgado, en la mira del Ministerio de Gobierno por filtración del caso Medina

En la mañana, el Fiscal General Juan Lanchipa anunció que Delgado será convocado a declarar por la grabación y divulgación del audio sobre la investigación a Medina y Moreira.
lunes, 29 de abril de 2019 · 18:52

Página Siete Digital / La Paz

El excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, está en la mira del Ministerio de Gobierno por la filtración de la investigación de los vínculos de jefes policiales con el narcotráfico.

En la mañana, el Fiscal General del Estado Juan Lanchipa anunció que Delgado será convocado a declarar por la grabación y divulgación del audio donde se escucha una conversación de la exautoridad policial con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sobre la investigación a Gonzalo Medina, entonces director de la FELCC de Santa Cruz, y Fernando Moreira, director de Propiedades de la FELCC cruceña.

Esta tarde, el abogado del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, dijo que no está descartado el inicio de un proceso judicial contra el exComandante de la Policía.

“Se va a hacer el análisis correspondiente (para iniciar acciones judiciales contra Delgado). No es necesario que se pueda presentar una denuncia en este momento; sin embargo, eso no quiere decir que no se va a presentar tampoco en ningún momento. Se hará el análisis correspondiente”, anunció.

Arévalo, las propias declaraciones de los investigados en este caso apuntan al exComandante como el que filtró la información.

El domingo, el ministro de Gobierno Carlos Romero acusó a Delgado de grabar “maliciosamente” la conversación y filtrar la grabación por “venganza” después de su remoción como comandante, que según el mismo Romero no se debió a la comisión de ningún delito o irregularidad.

En el audio, Delgado pregunta al director de la FELCN si su cambio se debía a la investigación de Medina y Moreira por nexos con el narcotráfico. Este dato destapó un escándalo en la Policía, el ministro Romero confirmó la investigación, luego destituyó a ambos jefes policiales y luego les dio de baja de la institución policial mientras la Fiscalía los imputó por nexos con el narcotraficante Pedro Montenegro, ahora prófugo de la justicia.

Medina y Moreira están detenidos preventivamente en celdas de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen) en Santa Cruz para, según indicaron, evitar riesgos a su integridad física y a la vida porque inicialmente un juez determinó que sean remitidos al penal de Palmasola.

6
126