Contradicen a Romero: sólo a pedido de Brasil se podía borrar sello rojo de narco

Según la abogada internacionalista Karen Longaric, el Ministro de Gobierno no está bien asesorado, pues la orden de captura de Pedro Montenegro sólo podía ser anulada por el vecino país.
martes, 30 de abril de 2019 · 00:09

Página Siete  / La Paz

Según el Reglamento de Interpol sobre el tratamiento de datos, la notificación roja de búsqueda y captura para el narco Pedro Montenegro Paz,  sólo podía ser borrada de los registros de la Interpol a pedido de  Brasil, lo que contradice al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien afirmó que  estos registros se borraron en  Bolivia.

 “La Secretaría General anulará una notificación siempre que: a) la solicitud de cooperación o la alerta a raíz de la cual se ha publicado la notificación haya logrado su finalidad, y esta información ha sido confirmada por la Oficina Central Nacional (de Interpol) o la entidad internacional (país de origen) que solicitó la publicación de la notificación”, señala el inciso 3 del  artículo 81 de la norma.

   El domingo, en una entrevista en Bolivia Tv, Romero señaló que se investigará a los policías bolivianos acreditados para el control del sistema de Interpol que serían los responsables de borrar la notificación roja que pesa contra Montenegro.

La abogada internacionalista Karen Longaric señaló que el ministro  Romero no tiene el asesoramiento adecuado sobre cómo se debía anular una notificación roja. 

  “Tanto la orden de detención que emite Interpol o la anulación de la misma siguen un proceso riguroso de verificación jurídica,  y (en el caso de Montenegro) esto debía hacerse por autoridades de Brasil hacia Interpol en Francia. Entonces el justificativo (del ministro) es bastante inconsistente”, señaló la abogada.

Los nexos entre el narco prófugo, buscado desde  2015 por Brasil, afectaron la imagen de la Policía Boliviana y causaron la detención del exdirector de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina; su hijastro, Robin Justiniano; el exjefe de la División Propiedades, Fernanando Moreira;  y del exjefe del la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Chapare, Kurt Brun.

Romero afirmó que la notificación roja contra Montenegro fue borrada del sistema de Interpol Bolivia en 2016, luego de que el narco ganó una acción de libertad, que luego fue revertida por instancias superiores.

 El Ministro de Gobierno anunció que por el tema  de Montenegro serán investigados los directores nacionales y departamentales  de Interpol en Santa Cruz que estuvieron en  las gestiones 2014 hasta  2018, por no haber informado sobre el caso del narco que actualmente es buscado en Bolivia. 
 

Aseguran que título del narco es legal

El director jurídico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Freddy Pérez, afirmó que el narcotraficante prófugo  Pedro Montenegro Paz  es abogado titulado de esa casa  de estudios superiores  y que aprobó su examen de grado con 80 puntos.

“El título profesional otorgado a Montenegro es absolutamente legal. Este título ha sido emitido por nuestra universidad en base a todos los requisitos y documentación que se exige para poder otorgarlo”, explicó el vicerrector de la UAGRM, Oswaldo Ulloa.

Explicó que Montenegro ingresó a la universidad hace 19 años, en 1999 ingresó a la carrera de Administración de Empresas, pero en 2013 se cambió a la carrera de Derecho y la concluyó en 2018. “Se ha titulado cumpliendo todas las formalidades”, agregó Ulloa.

Aseguró que no hubo manipulación de notas en   todos esos años y que Montenegro sí pasó clases en esa universidad hasta culminar la carrera.

 

428
19

Otras Noticias