Fiscalía citará a Delgado por el audio sobre narcopolicías

El fiscal general, Juan Lanchipa, dijo que se pretende esclarecer quién entregó la grabación a un medio y la relación con los policías implicados.
martes, 30 de abril de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La Fiscalía convocará a declarar, en calidad de testigo, al excomandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, por la filtración de un audio en el  que se lo escucha hablar con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, sobre los   informes de tráfico de drogas que implican a exoficiales de Santa Cruz.

“(Delgado) va a ser citado en calidad de testigo. Son varios elementos investigativos que  se están utilizando, queremos establecer una verdad histórica de este hecho, y para eso vamos a necesitar toda la información que sea conveniente, a las autoridades y personas comprometidas”, informó el fiscal General, Juan Lanchipa.

Explicó que se pretende esclarecer  quién  hizo la grabación y cómo esa conversación telefónica fue entregada al periódico  Los Tiempos de Cochabamba y si  está relacionado con el caso de los uniformados vinculados con el narco Pedro Montenegro en Santa Cruz.
 
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, atribuyó esta filtración a una “venganza” por parte del destituido Delgado, recalcó que no tiene nada que ver con el caso de Montenegro y que el cambio de comandantes de la Policía fue decidido porque se había perdido el  control de la institución del orden.

“No es que la investigación empieza a partir de que Delgado filtrara una conversación telefónica al periódico Los Tiempos. Delgado hace una llamada, la graba maliciosamente para tratar de embarrar, para tratar de vengarse”, explicó Romero el fin de semana durante una entrevista con Bolivia Tv.

Delgado fue destituido de manera repentina el 9 de abril,  estuvo al mando de la Policía Boliviana algo más de tres meses. Romero aseguró que con el cambio sólo se cerraba un ciclo y  no había denuncias contra el excomandante.

En el audio, Delgado le dice a Dávila  que los informes sobre ese caso serían el único motivo para su cambio, pues el mismo ministro Romero le  había dicho que “no sabía qué iba a decir a la prensa”, porque no había denuncias en su contra.

Ayer, el general Delgado  negó dar declaraciones sobre la acusación sobre la filtración.

Luego, se identificó que los policías implicados eran los entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el jefe de la División Propiedades, Fernando Moreira.

Días más tarde, aparecieron las fotografías tomadas en Cartagena de Indias, en Colombia, en las que se observa al  hijastro de Medina, Robin Justiniano, Moreira; la esposa de éste, Esther Guiguita Arteaga, y al mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Kurt Brun, posando con el narco  Montenegro, buscado en Brasil desde  2015.
 

La destitución de Rómulo Delgado

  • Denuncias El  ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó al excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, que fue relevado de su cargo “por órdenes superiores”, por tres  casos de corrupción y uno de violación, cuyos procesados son uniformados, que afectaron la imagen de la institución del orden.
  •   Gestión  Delgado informó que explicó al ministro Romero que los casos de corrupción en la Academia Nacional de Policías (Anapol) y la red que permitía el ingreso de contrabando en Oruro, donde el principal implicado es el excomandante de esa ciudad,  Rommel Raña, eran casos que venían de la gestión 2018.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
8