La Magistratura sancionará a jueces implicados

martes, 30 de abril de 2019 · 00:04

Agencias / La Paz

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM),  Gonzalo Alcón,  anunció que se asumirán medidas disciplinarias y hasta penales en contra de los  jueces  que no cumplieron con la orden de aprehensión y captura  del narcotraficante  Pedro Montenegro Paz.

“Hemos ordenado al Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, de que si existió  la participación en algún funcionario judicial  en una irregularidad en este caso, obviamente se hará el control correspondiente y se asumirán las medias disciplinarias y penales que correspondan”, dijo Alcón desde Sucre.

El narco tiene orden de captura internacional desde 2015 por los delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa en Brasil.

Alcón dijo que la Magistratura  tomará medidas contra jueces que, por ejemplo, no hayan dado cumplimiento a alguna disposición de arraigo o alguna acción similar. 

El 26 de abril,  el presidente de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, informó  que en 2015 la sala plena dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Pedro Montenegro. Sin embargo, la orden no fue ejecutada.

El diputado opositor Tomás Monasterio denunció que un juez de Cotoca, en Santa Cruz, dejó sin efecto la orden de captura en 2016 por lo que Interpol no lo buscó hasta la fecha.

En Bolivia Montenegro se hacía llamar Pedro Hoffman. En Brasil estuvo implicado en el envío de 1,3 toneladas de clorhidrato de cocaína que partió de Brasil y llegó a Europa.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

54
13