Dircabi investiga entorno de narco por ganancias ilícitas

Anunciaron proceso contra quienes dieron su nombre o ayudaron a legitimar propiedades compradas por Pedro Montenegro.
miércoles, 01 de mayo de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La Dirección General de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) comenzó una investigación por legitimación de ganancias ilícitas contra los policías y civiles relacionados con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

“Lo que nosotros estamos trabajando es (una investigación) sobre  legitimación de ganancias y la acción por pérdida de dominio de bienes contra todas las personas que resulten   involucradas como palos blancos, que prestaron sus nombres o participaron en un acto jurídico para poder legitimar la fortuna del señor Pedro Montenegro”, informó el director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez.

  Gutiérrez explicó que en el caso de pérdida de dominio de bienes se busca que  el Estado tome posesión de  las propiedades   que fueron compradas con recursos del narcotráfico y es un proceso  paralelo a los que enfrentan las personas investigadas  por narcotráfico.

“Aún no podemos determinar la cantidad de bienes y vehículos de  Montenegro, pero de los que se conoce  están en  desproporción a los  ingresos por la actividad (venta de ropa) que declaró”, señaló Gutiérrez.

Los nexos de  Montenegro, buscado por narcotráfico  en Brasil desde 2014, involucran al   excoronel Gonzalo Medina, al excapitán Fernando Moreira y al mayor Kurt Brun, quienes junto con otras 15 personas viajaron al Carnaval de Cartagena de Indias, Colombia, en marzo de este año. El narco pagó los gastos.
 
Montenegro participó  en  varias  actividades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, durante la gestión de Medina, quien en 2018 incluso le otorgó una condecoración.

Hasta el momento, la Policía identificó a siete personas ligadas a Montenegro, de las cuales Dircabi solicitará los registros financieros.   Entre ellas    están el  hijastro de Medina, Robin Justiniano, de profesión abogado; Moreira y su esposa, Esther Guiguita Arteaga, quien figura como propietaria de un gimnasio y una empresa de eventos.

 También se investigará al  mayor Brun, exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quien el lunes, antes de ser enviado con detención preventiva al penal de Palmasola, declaró  que además de su actividad como policía  se dedicaba a la compra y venta de accesorios de uniformes militares y policiales.

Otro de los investigados   es el   empresario Mauricio Higa, muy cercano a Montenegro, que está internado en un hospital por problemas de diabetes y que fue parte del grupo que viajó a Colombia.

La Policía también confirmó que la modelo y reina de belleza Adriana Méndez  mantenía una “relación comercial” con Montenegro y durante el viaje se alojó en el mismo hotel que el narco y  por ahora no justificó  la propiedad  de tres vehículos y un departamento.

 

 

2
17

Otras Noticias