Montenegro sigue en Bolivia, según ministro Romero

El último reporte de Migración señala que había salido a Argentina.
miércoles, 01 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer  que se maneja información que demuestra  que el narco buscado en Brasil,  Pedro Montenegro Paz, todavía permanece en Bolivia.

“Según Interpol, Montenegro usó su nombre falso (Pedro Hoffmann Sainz)   para ingresar a Argentina durante los primeros días de abril, pero tenemos otros datos que nos permiten establecer que él se encuentra en territorio nacional. Se está trabajando mucho, no puedo entrar en detalles, pero se está trabajando de forma intensiva y confiamos en dar con su paradero”, informó Romero.

El caso de Montenegro, buscado por la justicia brasileña desde  2015, involucró a cuatro policías, entre ellos el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, que fue dado de baja de la institución junto con el exjefe de la División Propiedades, Fernando Moreira.

  Romero dio la información sobre la ubicación del narco  ayer durante el arribo de 100 efectivos a Santa Cruz, con el fin de reforzar la reestructuración del Comando Departamental de Santa Cruz. Con este contingente suman 250 policías trasladados para este fin.

Romero también informó que tres policías asignados a Interpol Bolivia fueron suspendidos y serán investigados por esconder la información sobre la notificación roja que pesa contra Montenegro la cual está vigente hasta  2024.

    “De acuerdo al informe técnico, la información fue manipulada en el año 2016 (...) Ese año desaparece del archivo de Interpol Santa Cruz el nombre de Montenegro como una persona que tenía que ser aprehendida. Es posible que hayan aprovechado la resolución judicial que dejaba sin vigencia temporalmente (en 2015) el caso y una vez que fue restituida la orden en Sucre no se restituyó en el archivo de Interpol Santa Cruz”, explicó Romero.

 No obstante, según el reglamento  de Interpol sobre el tratamiento de datos, la notificación roja de búsqueda y captura para el narco Pedro Montenegro Paz sólo podía ser borrada de los registros de la Interpol a pedido de  Brasil, lo que contradice al ministro de Gobierno, quien afirmó que  estos registros se borraron en  Bolivia. La que debe anular cualquier notificación es la secretaría general, en Francia.

Sobre la búsqueda de Montenegro, ayer  circuló  un video por redes sociales, en el que se observa que la Policía argentina realizaba una requisa a pasajeros  de un avión de la empresa Boliviana de Aviación (BoA), que podría tratarse de  operativos de búsqueda del narco.
 

 

4
4