Arrestan al exjefe de Diablos Rojos por el caso Uelicn

Fue sindicado por recomendar a la empresa que se adjudicó millonarios contratos.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 00:50

 Página Siete  / La Paz

El actual jefe de Estado Mayor de la III Brigada  de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Santa Cruz y excomandante de la Unidad Antidroga Diablos Rojos, Germán Lavado, fue aprehendido ayer por estar implicado en el  caso de supuesto favorecimiento en la adjudicación de contratos de la Unidad de Ejecución de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL.

  “Él (Lavado) fue comandante de los Diablos Rojos en las gestiones 2013 y 2014. En esa época se hicieron las primeras contrataciones para el mantenimiento de las aeronaves (helicópteros usados para la lucha antidroga)”, informó a Página Siete  el jefe  de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (DELCC),  Miguel Ocampo.

Lavado está sindicado de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con la función pública. Por el caso están detenidas la excoordinadora de la UELICN, Vivian Flores, la exasesora jurídica Carlena de la Torre y la exagente de enlace, Mabel Fresco.

Ocampo señaló que el militar  incumplió varias normas administrativas para favorecer a Horizontal Bolivia. “Otro elemento que se investiga es  si, además de ser funcionario público (militar), trabajó en la empresa Horizontal”, reveló.

El caso salió a la luz luego de  que la  diputada opositora Rose Marie Sandóval revelara que la UELICN adjudicó  42 de 46 contratos a cinco empresas ligadas a Horizontal Bolivia    entre 2013 y 2018 por  55 millones de dólares.

Las tres primeras detenidas y dos militares (de los que se desconoce su situación) fueron acusados por el Ministerio de Gobierno de haber recibido 71.271 bolivianos en sus cuentas particulares por parte del representante de Horizontal Bolivia, Nilo Honor.

Según fuentes de la institución, Lavado fue nombrado en el cargo por el entonces comandante de la FAB Wálter Montecinos y en 2014 fue ratificado por su sucesor, Víctor Meneces.

 

 El exjefe de los Diablos Rojos fue implicado en las declaraciones de  Flores, quien  lo señaló como uno de los responsables de recomendar la  contratación  de Horizontal Bolivia como unidad solicitante. Ante estos indicios, ayer la   Fiscalía ordenó su aprehensión y se prevé que hoy sea imputado y puesto ante un juez cautelar, para que se determine si se defiende en libertad o también es  enviado a la cárcel mientras dure la investigación.

  La pasada semana, en Santa Cruz se realizaron varios allanamientos  a oficinas de las cinco empresas que forman parte del consorcio que se  favoreció con los contratos de la UELICN y se secuestraron documentos.  

En esos operativos también se precintó un helicóptero de la empresa AM&M Bolivia SRL, cuya gerenta es Meyling Honor, hija del gerente de Horizontal Bolivia. 
 

Auditoría estableció favorecimiento  a Horizontal

El informe de la auditoría a los contratos de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) estableció que se favoreció a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL, pese a que no se presentó al proceso de licitación internacional.

“Se confirma la denuncia de que ha habido direccionamiento hacia las empresas,  mal empleo y falta de observancia en la elaboración de contratos a este conglomerado de empresas para que se adjudiquen las tareas de mantenimiento de las aeronaves de los Diablos Rojos y Diablos Negros”, afirmó  el miércoles la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval, y lamentó la demora en la entrega de la auditoría por parte de la Fiscalía.

La empresa Horizontal, creada en 2014, se adjudicó 17 contratos por más de 417 millones de bolivianos hasta  2018 para el mantenimiento de aeronaves. Su gerente y representante legal es el expolicía Nilo Honor.

La UELICN tiene el tercer presupuesto más grande del Ministerio de Gobierno con más de 400 millones de bolivianos para la  ejecución económica de esta gestión, después de la unidad de Prevención del Crimen y el Delito-Policía Boliviana que tiene 3.088  millones de bolivianos y  la unidad de Orden y Seguridad, cuyo presupuesto es de 2.604 millones de bolivianos.

Esta unidad, que  fue creada el 13 de  abril de 2009 mediante Resolución Multiministerial N° 035,  está encargada de proveer insumos y recursos logísticos, técnicos y operativos a las fuerzas y unidades especiales que se encargan de la lucha contra el narcotráfico.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

103
10

Otras Noticias