Encarcelan a 4 policías del CEIP por el volteo de droga

El juez Camacho determinó que por su condición de uniformados sean separados de la población común de Palmasola.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El juez tercero Anticorrupción de Santa Cruz, Martín Camacho, determinó ayer la detención preventiva en el penal de Palmasola de esa ciudad para los cuatro efectivos del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), filmados durante un presunto volteo de droga en un domicilio del barrio Warnes, el pasado 29 de marzo.

“Se dicta la medida excepcional de la detención preventiva de los imputados (…) Sea la misma a cumplirse en la cárcel pública de Palmasola. Por la consideración de (ser) funcionarios policiales deben ser separados de la población penitenciaria, por lo que el gobernador de dicho centro debe disponer su resguardo en un espacio apartado de la población común”, fue parte de la resolución emitida por el juez Camacho.

El abogado de los imputados, Roberto Echeverría, negó los cargos y aseguró que sus defendidos no reportaron del operativo ni entregaron la sustancia incautada debido a que sus defendidos  tenían “mucho trabajo”  y que la supuesta droga sólo  fue estuco envuelto en plástico.

“Nunca existió droga, no hubo el supuesto volteo”, señaló Echeverría  a la conclusión de la audiencia cautelar.

Los procesados son el teniente Luis Fernando Rivera Arancibia, jefe del grupo, quien recién cumplió un mes de permanencia en el CEIP; el subteniente Rolando Spencer Calle Varillo (dos meses en la unidad); el suboficial segundo Óscar Tatasca Martínez (dos años en el CEIP)  y la policía Ruth Sarahy Rojas Maldonado (tres meses).

Según los antecedentes, el 29 de marzo los cuatro efectivos dependientes de la Dirección Nacional de Inteligencia, sin orden judicial ni presencia de un fiscal, realizaron el allanamiento de un domicilio, de donde sustrajeron paquetes en forma de ladrillo que se presume  era cocaína.

El 4 de abril, el dueño de la casa de donde se sustrajeron los paquetes presentó videos y fotografías y se inició la investigación debido a que el operativo no fue informado a los superiores y no se conocía el paradero de los paquetes, además que usaron chalecos de  la FELCC y la Dirección de Análisis Criminal (DACI). 

Una vez identificados, los policías se presentaron y argumentaron que no reportaron nada  por falta de tiempo y no entregaron la supuesta droga porque sólo era estuco.

El caso fue descubierto el lunes  luego de que se conocieran  las declaraciones que hizo el  exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz  Gonzalo Medina, detenido por sus nexos con el narco Pedro Montenegro, quien dijo que  efectivos de Inteligencia realizaron un volteo (o robo de productos ilícitos a delincuentes para el beneficio propio) de 35 kilos de droga.

 Medina sindicó al actual director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, de estar tras este operativo con el fin de perjudicarlo.

Dávila negó la acusación y afirmó que Medina intentó mellar su imagen debido a que el expolicía está involucrado con el narcotraficante prófugo.

  El actual director de la FELCC,  Johnny Aguilera, informó que  se sospecha  que los cuatro agentes hicieron lo que en la jerga policial se denomina un “cambiazo”, es decir, que cambiaron el contenido de los paquetes  antes de entregarlos.

 

Análisis  del colchón

  •  Resultados Debido  a  la  actuación irregular de los cuatro efectivos del CEIP, se tomaron muestras de un colchón, donde estaban escondidos los paquetes,  y se espera los resultados del microaspirado para determinar si en realidad la sustancia era droga.
  • Allanamiento  Ayer se  realizó un segundo allanamiento a la casa donde se  dio el hecho  y se la precintó.
38
5