Evo: “No está en debate la situación de Carlos Romero”

viernes, 10 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El presidente del Estado, Evo Morales, aseveró ayer que “no está en debate” la continuidad del ministro de Gobierno,  Carlos Romero, pese a los pedidos de destitución e investigación que hizo la oposición sobre el   caso de nexos entre exjefes policiales y el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

“No está en debate la situación de Carlos Romero, es ministro de Gobierno y tiene que cumplir su tarea junto a los comandantes (de la Policía)”, afirmó el Presidente en una conferencia de prensa.

Desde el 14  de abril, cuando se hizo  se hizo público un reporte de Inteligencia que reveló los nexos entre el exdirector  de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz  Gonzalo Medina  y el  jefe de la División Propiedades  Fernando Moreira con el narco  Montenegro  no han dejado de aparecer más indicios que han afectado la  credibilidad de la Policía y del ministro.

Las críticas se incrementaron luego de conocer varias fotografías de policías con el narco y que Medina no sólo condecoró a Montenegro en 2018, sino también a Rudy Sandóval Suárez en enero de este año, otra persona con antecedentes de narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas.

Para el primer mandatario no es suficiente evidencia que una autoridad aparezca en un fotografía junto a un narcotraficante, porque como Presidente él se toma fotos con muchas personas sin conocerlas.

  “No comparto eso de las fotos, pero este caso se tiene que esclarecer, la investigación va a continuar,  estoy casi  convencido de que hay pequeños grupos que están protegiendo a Montenegro. He pedido al comandante del Policía (Vladimir Calderón) una profunda investigación, caiga quien caiga, tiene que darse con todos los involucrados”, demandó el presidente  Morales.

También se refirió al patrimonio de nueve millones de bolivianos del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y señaló que  todos los funcionarios del Gobierno están en la obligación de transparentar el origen de sus recursos económicos. “Ahí están las declaraciones juradas (en la Contraloría) que investiguen”, afirmó.

   Sobre Medina, Morales aseguró que en la última reunión que tuvo con los miembros del Comando de la Policía le pidió que se investigue  todas las “andanzas” del excoronel.

Las declaraciones en respuesta a las críticas sobre el caso de los narcopolicías y los pedidos de destitución del ministro Romero se dan a siete días de la visita anunciada a Bolivia del  secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Morales  adelantó que viajará, junto a Almagro, al trópico de Cochabamba y se mostrará el modelo de lucha contra el narcotráfico en un lugar que ha sido “satanizado y criminalizado”, pero que “gracias a las políticas del Gobierno” se han logrado mejores resultados de los que se dieron cuando se tenía la presencia de la DEA en el país.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

61

Otras Noticias