Excomandante revela que Gonzalo Medina fue ratificado en la FELCC por orden de Romero

Esta declaración fue dada por Delgado el 2 de mayo en Santa Cruz ante la fiscalía antinarcóticos.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 09:57

ANF

El excomandante general de la Policía, Rómulo Delgado, reveló que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, decidió la permanencia del Gonzalo Medina en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para la gestión 2019, cuando el coronel ya había sido designado como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).

Esta declaración fue dada por Delgado el 2 de mayo en Santa Cruz ante la fiscalía antinarcóticos, dentro del proceso de investigación del caso Pedro Montenegro, según documentación a la que accedió El Deber.

El excomandante en su declaración señala que la comisión para la orden general de destinos designó a Medina como director nacional de la FELCV y al coronel Paúl Saavedra en la FELCC de Santa Cruz, y la información fue remitida el 16 de enero al Ministerio de Gobierno.

“Cuando me encontraba en el comando realizando estos cambios me llamó el Dr. José Luis Quiroga, indicando que por orden del ministro (Carlos Romero) se debía mantener al coronel Gonzalo Medina como director departamental de la FELCC por su capacidad en la especialización investigativa y para aprovechar sus conocimientos”, se lee en el documento de declaración.

Delgado fue separado del cargo luego de tres meses de gestión y atribuyó su destitución a una investigación por narcotráfico. El Ministerio de Gobierno lo acusa de ser el responsable de filtrar el audio con el que se destaparon las investigaciones sobre los presuntos nexos con el narcotráfico del coronel Gonzalo Medina y el capitán de Policía, Fernando Moreira, por "venganza".

Actualmente Moreira y Medina cumplen detención preventiva y son investigados por presunto encubrimiento al buscado por narcotráfico Pedro Montenegro, delitos de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

El coordinador técnico del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Hugo Siles, dijo que la declaración de Delgado se basa en algo verbal y no es seria. Ratificó que el Ministerio de Gobierno no designa a ningún director de unidad policial y que esa es una atribución exclusiva del Comando General de la Policía.

Sin embargo, en un video del 5 de febrero de este año se escucha a Romero sugerir que los directores de la FELCC de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y La Paz, en ese entonces Johnny Aguilera, se mantengan en sus cargos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

22
203

Otras Noticias