Medina y Moreira pasarán de la sección de castigo a la más lujosa de San Pedro

Las primeras horas de los exjefes policiales, acusados por narcotráfico, serán en La Grulla, uno de los lugares más peligrosos; pero, ya tienen reservadas unas celdas en La Posta, la más privilegiada.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 00:44

Página Siete / La Paz

 Las camisas sin mangas que usaban en Santa Cruz quedaron en el pasado. Ayer el excoronel Gonzalo Medina llevaba una chamarra gruesa con capucha, la cual le ayudó a cubrirse el rostro, y el excapitán Fernando Moreira vestía una chaqueta negra de plumas y una visera. Así, en medio de un fuerte operativo policial, ambos ingresaron a la cárcel de San Pedro, directamente traídos de la capital cruceña.

   Los dos exjefes policiales, investigados por nexos con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz, permanecían hasta el miércoles en las oficinas de la fuerza anticrimen de Santa Cruz, pero, mediante una resolución de la jueza Ana Gloria Rojas, se dispuso su traslado a la cárcel paceña, el cual fue ejecutado horas después.

 Medina ingresó primero, con la cabeza agachada y enmanillado; le siguió Moreira, también con esposas puestas. Los dos subieron a las oficinas de la gobernación del penal, donde fueron registrados, luego fueron sometidos a una revisión médica y posteriormente pasaron a Prevención, donde se quedaron unos minutos para “ambientarse”, según el director departamental de Régimen Penitenciario, Ernesto Vergara.

 Más tarde, el director nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, informó que Medina y Moreira iban a estar en una sección “de seguridad y contención”. Vergara confirmaría después que La Grulla, uno de los sectores donde llevan a los reos como castigo, sería el lugar donde los dos expolicías iban a pasar la noche. 

    No obstante, los familiares de Medina ya concretaron la venta de celdas en La Posta, el lugar más lujoso y privilegiado de San Pedro. Fuentes de esta sección contaron a Página Siete que un allegado al excoronel visitó al exalcalde de El Alto Édgar Patana, quien está preso por corrupción y ahora es el presidente del Comité Electoral de los reclusos con el fin de “negociar” un espacio “cómodo” para su cliente y también para Moreira.

Villegas confirmó esta información y dijo que después de estar en La Grulla, los exjefes policiales pasarían a otra sección. “Posteriormente van a pasar a otro sector para que se les brinde la seguridad que ellos han solicitado a través de sus abogados”, manifestó la autoridad en un contacto con la Red PAT, aunque negó que se hayan vendido celdas en La Posta y dijo que este tipo de “negocios” están prohibidos en todos los penales.

La Grulla está en la parte posterior izquierda de la cárcel de San Pedro, colinda con la calle Otero de la Vega, y está ubicada justo en la sección trasera de La Posta, la cual da a la calle Cañada Strongest. 

  Medina y Moreira son investigados por sus vínculos con Montenegro, quien es buscado desde 2014 por Brasil. Los dos exjefes policiales viajaron, por separado, al menos 11 veces a Colombia, Panamá y Brasil, por los países que ahora la Policía la califica como la ruta de la droga.

 Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se abrió una investigación secreta contra los dos expolicías por narcotráfico, escándalo que se hizo público después de la destitución de Rómulo Delgado como comandante de la Policía, a principios de marzo.

La hermana de Medina llegó ayer hasta la puerta lateral de la cárcel, vio a su hermano entrar al penal y no le pudo hablar; sin embargo, afirmó ante las cámaras que el excoronel es inocente. “Su vida corre peligro, pido que le den seguridad porque él ha luchado siempre por la seguridad ciudadana de todo el pueblo”, imploró la mujer.

 

Piden que una comisión indague

 El diputado opositor Luis Felipe Dorado pidió que se conforme una comisión especial de la Cámara de Diputados para que investigue el caso de los narcopolicías.

“Pedimos la conformación de una comisión especial para hacer la investigación a la Policía y  al Ministerio de Gobierno porque ya no es creíble y tampoco podemos creer en una investigación que lleve a cabo el ministro (Carlos) Romero hoy en día”, manifestó Dorado.

El asambleísta y otros más enviaron una carta al presidente de Diputados, Víctor Borda, para que apruebe y se pueda comenzar con la investigación. “No confiamos en que este ministro siga manejando esta investigación”, declaró el diputado.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

14
178