Ordenan que Medina y Moreira ahora sean llevados a Palmasola

Los dos imputados llegaron a La Paz el jueves en medio de un fuerte resguardo policial, pero en menos de un día se ordenó que retornen a Santa Cruz.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

A penas un día  después de que los expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira  fueran recluidos en el   penal de San Pedro de La Paz, los vocales  de la  sala penal primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz determinaron que ambos  retornen a esa ciudad y cumplan   detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

El fiscal asignado al caso, Enrique Morales, informó que en la audiencia que se desarrolló ayer sin la presencia de los expolicías,   los vocales fundamentaron su decisión y señalaron que los   imputados deben cumplir la detención preventiva en el mismo lugar donde son  juzgados, es decir, Santa Cruz.

El pasado 24 de abril, la jueza Ana Gloria Rojas decidió que los exjefes policiales, vinculados con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz, cumplan la detención en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en Santa Cruz, con  el argumento de que en Palmasola sus vidas estaban en riesgo, debido a que varios delincuentes de ese recinto fueron capturados por ellos.

Medina y Moreira fueron dados de baja de la institución del orden luego de que se revelara un informe de inteligencia que señalaba que estaban involucrados en el tráfico de 40 kilos de cocaína con destino a Estados Unidos, vía Panamá.

   Junto a ellos están procesados y ya cumplen detención preventiva en Palmasola el exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC),  mayor Kurt Brun; el hijastro de Medina, Robin Justiniano, y el empresario Mauricio Higa. Además, cumple detención domiciliaria la esposa de  Moreira, Esther Arteaga.

El abogado  que defiende a Medina, Abraham Quiroga, dijo ayer que en la audiencia se  pudo acreditar que su defendido tenía una familia constituida en Santa Cruz y eso disminuyó parte del riesgo de fuga. El excoronel tuvo una descompensación en la cárcel paceña.

Quiroga dijo que la orden de la jueza cautelar queda nula y que  en la cárcel de San Pedro la vida de ambos imputados estaba en riesgo. El fiscal Morales indicó que, para decidir el regreso a Santa Cruz, los imputados cambiaron su postura, porque antes no querían ir a Palmasola. Aclaró que no hay fecha definida para su traslado.

Aislados  en el PC-6

  • Sección  El decreto judicial señala que los exoficiales deben ser trasladados para que cumplan su detención en la sección PC-6 de Palmasola, donde generalmente los policías son recluidos. 
  • Seguridad  Silvia Medina, hermana del excoronel Gonzalo Medina, aseguró que su familiar padece de una arritmia cardiaca hace años.

Romero: El narco usa tecnología  para escapar

ABI / Santa Cruz

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que el narcotraficante buscado por la Policía, Pedro Montenegro, recibe la ayuda de terceras personas y utiliza implementos tecnológicos para huir y evitar ser aprehendido, pese a ello manifestó su confianza en dar con su paradero.

“Esta gente ha utilizado tecnología para bloquear mecanismos de búsqueda, es un tema que se lo está investigando profundamente para ver quién está colaborando a esta persona, nosotros vamos a seguir trabajando para dar con el paradero de este señor”, informó ayer en una conferencia de prensa.

La autoridad advirtió que se pondrá en conocimiento público y de las autoridades a quienes están colaborando a Montenegro y obstaculizando las labores de búsqueda del narcotraficante, que tenía nexos con exjefes  de la Policía Boliviana.

Romero dijo que confía que en las siguientes horas se pueda capturar a Montenegro y sostuvo que se garantiza una investigación transparente para establecer los nexos del narcotraficante que tiene en el país.

Desde el miércoles se desplazaron más de 150 policías a las regiones fronterizas del departamento de Santa Cruz, con Brasil y Paraguay, para realizar un rastrillaje de la zona.

La búsqueda continúa porque se presume que el prófugo sigue en territorio nacional e intenta salir a otro país. 

El escándalo se conoció a principios de abril y se presume que Montenegro huyó por esas fechas.

 

    Delgado: Romero ordenó que Medina siga a cargo de la FELCC

Página Siete  / La Paz

El excomandante general de la Policía Rómulo Delgado reveló que en enero, antes de emitir la orden de destinos 2019, el  viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, lo llamó y le hizo conocer que el entonces coronel Gonzalo Medina debía seguir a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, “por orden” del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

   “Cuando me encontraba en el comando realizando estos cambios (en la orden de destinos) me llamó el doctor José Luis Quiroga, indicando que por orden del ministro (Carlos Romero) se debía mantener al coronel Gonzalo Medina como director departamental de la FELCC, por su capacidad en la especialización investigativa y para aprovechar sus conocimientos”, señala parte de la declaración que Delgado dio el 2 de mayo ante la Fiscalía antinarcóticos, según la publicación del diario El Deber.

Delgado, citado como testigo dentro del caso de  nexos entre Medina y el excapitán Moreira con el narco Pedro Montenegro  explicó a los fiscales que por otros motivos había designado a Medina como  director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), pero luego de la llamada de Quiroga revirtió el cambio.

El excomandante de la Policía, por tres meses, fue citado para esclarecer la filtración de un audio en el que se lo escucha hablar con  el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, que cuestiona su destitución debido a la investigación por narcotráfico que había contra  Medina y  Moreira.

 El excoronel Medina también afirmó, en su audiencia cautelar que fue Romero quien le pidió que se quede en el cargo por temas políticos en un lectoral. Por otro lado, se tiene la declaración que el 5 de febrero hizo el propio ministro en la que admite que fue él quien pidió la permanencia de los jefes de la FELCC de Santa Cruz y  La Paz.

 Por un comunicado, el jueves, Romero hizo conocer su “extrañeza” por la inclusión de directores departamentales en la orden de destinos que le dio Delgado. En otras gestiones, según Romero, solo se contemplaba direcciones nacionales y comandantes departamentales.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

34

Otras Noticias