Uelicn: familiares de 2 militares trabajaron en firmas indagadas

Allegados a los excomandantes de los Diablos Rojos, Germán Lavado y Freddy Taborga, fueron contratados por Horizontal y Línea Central de Aviación.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:39

Carlos Quisbert  / La Paz

Cuatro familiares de  dos excomandantes de la unidad antidroga Diablos Rojos trabajaron en las empresas que fueron favorecidas de manera ilegal con la adjudicación de contratos para el mantenimiento de aeronaves por la Unidad de Ejecución y Lucha Integral Contra el  Narcotráfico (Uelicn).

Los dos excomandantes cuyos familiares, dos de cada uno, trabajaron en el consorcio de empresas denunciadas por el supuesto favorecimiento son los coroneles Germán Lavado, comandante de los Diablos Rojos en 2013 y 2014 y su sucesor, Freddy Taborga, en 2015 y 2016.

 “Además del favorecimiento a la empresa (Horizontal de Aviación Bolivia SRL), a través de sus cargos (los excomandantes de Diablos Rojos), los indicios señalan que habrían logrado un beneficio para un tercero. En este caso sus familiares, es por eso que uno de los delitos  por los que se los  procesa  son negociaciones incompatibles con la función pública”, explicó el jefe de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (DELCC), Miguel Ocampo, que está a cargo de la investigación.

El caso comenzó a denuncia de la diputada opositora Rose Marie Sandóval, quien reveló que entre 2013 y 2018 la Uelicn favoreció a un consorcio de cinco empresas, a la cabeza de Horizontal Bolivia, con la  adjudicación de   42  contratos, por un valor de 55 millones de dólares, para el mantenimiento de aeronaves de las unidades antidroga Diablos Rojos (helicópteros) y Diablos Negros (aviones).

Ocampo informó que en sus declaraciones informativas, Lavado y Taborga  admitieron, por separado,  que  sus familiares  fueron contratados por el representante legal de las empresas observadas, Nilo Honor, mientras ellos eran jefes de Diablos Rojos.

Por esta razón se solicitará a las empresas Horizontal Bolivia, Aeroend, AM&M Bolivia SRL, Centerline Services y Línea Central de Aviación SRL, en las que Honor es el representante,  una copia legalizada de las planillas de su personal en las cinco gestiones.

 Según los antecedentes,  dos familiares de Taborga trabajaron en la empresa Línea Central de Aviación.  

Por su parte, el  actual jefe del Estado Mayor de la III Brigada de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Santa Cruz, Germán Lavado, quien  fue aprehendido el jueves luego de presentarse a declarar en la Fiscalía de La Paz, negó un favorecimiento ilegal.

Según una planilla del personal de Horizontal Bolivia de  octubre de 2013, firmada por Honor, a la que tuvo acceso este medio, en la lista de 27 empleados figuran Juan Alberto Aguilera, medio hermano de Lavado y Jéssica Lavado Padilla, hija del militar.

Aguilera figura con el cargo de digitador control de calidad y Jéssica Lavado como digitador control producción.

   “Ellos son mayores de edad, qué puedo decir yo, no vivían conmigo,  como cualquier persona tienen derecho a buscar su fuente de trabajo”, declaró Lavado a Página Siete.

   Aseguró que “nunca recomendó” a Horizontal Bolivia y explicó que su trabajo era operativo y  lo limitaba a  “solicitar” el servicio de mantenimiento para los helicópteros a la excoordinadora de Uelicn, Vivian Flores, destituida en marzo  y ahora detenida en el penal de mujeres de Miraflores.

“La solicitud y el requerimiento que se hizo  para el mantenimiento de las aeronaves no eran órdenes, la parte administrativa la llevaba la licenciada Flores y las adjudicaciones de contratos eran aprobadas por el Ministerio de Gobierno”, señaló Lavado.

 Por su lado, la diputada Sandóval señaló que también se debe investigar a quienes nombraron o ratificaron a Lavado y Taborga en el cargo.

   En  el caso de Lavado, fue designado por el entonces comandante de la FAB Wálter Montecinos y en 2014 fue ratificado por su sucesor, Víctor Meneces. 
 

El militar Germán Lavado es enviado a la cárcel de San Pedro

 El juez primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, determinó ayer la detención preventiva en el penal de San Pedro para  Germán Lavado,  excomandante de la unidad antidroga Diablos Rojos en las gestiones 2013 y 2014, implicado en las irregularidades durante la adjudicación de contratos de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

La Fiscalía imputó al actual Jefe de Estado Mayor de la III Brigada de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Santa Cruz por incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con la función pública.

  Según el jefe de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (DELCC), Miguel Ocampo, a cargo de la investigación, Lavado fue involucrado  en las declaraciones de la excoordinadora de la Uelinc, Vivian Flores, quién lo citó como uno de los funcionarios que recomendó la contratación de la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL.

 Con Lavado suman cuatro los detenidos por el caso. Flores, exjefa de Uelicn;  Carlena de la Torre,  exasesora jurídica, y Mabel Fresco, extécnico de enlace. La primera está detenida en el penal de Miraflores y las otras dos procesadas en Obrajes.

Flores señaló que junto a Lavado, la comisión de calificación estaba conformada por Jorge Gutiérrez, responsable de bienes y servicios; Heidi León, encargada de adjudicaciones, Álvaro Soliz, técnico de enlace con los grupos especiales y el entonces teniente Daniel Galarza, excomandante del escuadrón de mantenimiento.

 Otro indicio presentado contra Lavado fue el reporte de que dos de sus familiares fueron contratados en la gestión 2013 por la empresa denunciada, mientras él ejercía el cargo en la unidad solicitante, lo que creaba un conflicto de intereses que no fue respetado por el militar.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
113

Otras Noticias