Cae Montenegro, el capo narco que enlodó a policías

La Fiscalía informó que estará detenido mientras Brasil tramita su traslado a ese país.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:05

Carlos Quisbert  / La Paz

Después de 27 días de ser perseguido por la Policía, y ante el inminente despojo de la tutela de sus hijos, el narcotraficante más buscado del país –Pedro Montenegro– se entregó ayer ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y fue detenido. “Sí, él se presentó voluntariamente en la FELCN con el  abogado”, confirmó su hermana María del Carmen.

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó  que Montenegro se entregó luego de que se iniciara un trámite para que los hijos del narco, buscado por la justicia de Brasil con una orden de extradición desde 2015, sean despojados de la tutela de la abuela materna y pasen a poder de la Defensoría de la Niñez.

   “Hemos planteado una acción (legal) en sentido de que los menores (hijos  de nueve y 13 años) no podían permanecer bajo custodia (de la familia), sino   de la Brigada Defensorial, dado que los  padres se encontraban en condición clandestina, siendo el señor Montenegro un prófugo de la justicia (...). Las diferentes diligencias intensivas en los últimos días  prácticamente cercaron todas las salidas al señor Pedro Montenegro  y le obligaron a presentarse   para que la Policía proceda a su detención”,  explicó Romero   antes de presentar al narco a la prensa.

 Por su lado, la hermana de Montenegro, quien se infiltró entre los periodistas y vio cómo presentaron  ante el país a su hermano, custodiado, enmanillado  y con un chaleco antibalas, se abre paso entre los periodistas que abarrotaban las puertas del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz.

La conferencia  de prensa sobre la caída de Montenegro Paz.
  APG

Montenegro era buscado desde el 14 de abril de este año, cuando se reveló un informe de Inteligencia emitido en marzo  que señalaba que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz  Gonzalo Medina y el exjefe de la División Propiedades  Fernando Moreira estaban involucrados en un supuesto envío de 40 kilos de cocaína a Estados Unidos, vía Panamá.

Tres días después,  El Deber publicó la primera fotografía en la que el narco aparece en  una cena en Cartagena de Indias, Colombia, viaje por el cual Montenegro pagó 19.000 dólares para 18 personas, entre ellos  jefes policiales, sus familiares y un empresario.

 Romero aseguró que se identificó a las personas que formaban la estructura de la organización criminal dirigida por Montenegro, cómplices que realizaban el manejo financiero para el lavado de dinero mediante empresas montadas para este fin.

Además, brindaban protección armada al narco, hacían la planificación de los  operativos de tráfico de droga y los nexos con autoridades del Órgano Judicial, explicó Romero.

 “No descartamos que más adelante hayan más elementos investigativos, pero lo importante es que esta estructura criminal, articulada en torno al señor Pedro Montenegro Paz ha sido identificada, sus principales integrantes guardan detención preventiva”, dijo el ministro.

Testigos   informaron que Montenegro y su abogado se presentaron a las 11:30 en oficinas de la FELCN de Santa Cruz. Relataron que el narco de 38 años,  condecorado por Medina por sus obras en favor de la Policía, ingresó “sin apuros y con un buen semblante”.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, detalló que Montenegro será imputado por legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Salguero agregó que está pendiente la orden de aprehensión con fines de extradición solicitada por la justicia de Brasil  por narcotráfico.

“Brasil seguro va hacer el trámite de la extradición, es un trámite que dura entre tres y seis meses, mientras tanto él (Montenegro) seguirá detenido aquí en Bolivia”, refirió el fiscal luego de la conferencia.

   Por el caso narcopolicías ya están recluidos en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, el exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y jefe de seguridad en el aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, Kurt Brun; el hijastro de Mendina, Robin Justiniano, y el empresario Maurico Higa.

Medina y Moreira hasta ayer continuaban recluidos en el penal de San Pedro de La Paz, entre tanto la esposa del excapitán Moreira, Esther Guiguita Arteaga, está  con detención domiciliaria en la capital cruceña.

El director nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila, detalló que se identificó al socio de Montenegro, el colombiano Enrique Villarreal, y a su esposa, de nacionalidad ecuatoriana,  Patricía Granizo, quienes están prófugos.

De acuerdo a la Policía, Montenegro tenía contactos con narcotraficantes en Brasil, Colombia, Panamá y otros países. 

Operativo y Evo

  • Búsqueda Hasta ayer, un contingente de más de 300 policías  realizaron  intensos operativos para la captura de Pedro Montenegro en Roboré, Santa Cruz, con el sobrevuelo de helicópteros, hasta que éste se presentó en la FELCN.
  •  Presidente   Luego de conocer que el narco  se entregó ayer, el presidente Evo Morales escribió en  su cuenta en Twitter:  “Saludamos al @MindeGobierno y a la Policía Boliviana por la captura del narcotraficante Pedro Montenegro”.
4
47

Otras Noticias