Medina y Moreira esperan la orden de traslado a Palmasola

Régimen Penitenciario los trasladó a la sección Posta. A causa de los ataques, uno de los expolicías sufrió una descompensación.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

Los expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira aún  permanecen en el penal de San Pedro de La Paz debido a que todavía no fue entregada la orden de traslado al penal de Palmasola, en Santa Cruz.

 El director nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, informó ayer que la orden judicial que se generó el viernes en la Sala Penal Primera de Santa Cruz -que dispone el traslado de   los expolicías  implicados con el narcotraficante  Pedro Montenegro- aún no había sido entregada a su dirección. De concretarse en el trascurso de hoy,  su ejecución  podría posponerse  hasta el lunes.

“Aún no nos han notificado con la orden de traslado, el momento que tengamos la orden se procederá como corresponde (...) por temas de seguridad se ha tomado previsiones, ellos por ahora están en la sección Posta y se mantienen aislados”, afirmó ayer  Villegas.

  El 24 de abril, el Ministro de Gobierno dispuso la baja de la institución del orden de   Medina y Moreira y la jueza Ana Gloria Rojas determinó su detención preventiva. Ambos están    imputados por asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento del narco buscado con orden de extradición por Brasil desde el 2015.

En una primera instancia la jueza dispuso que los expolicías cumplan su detención en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz debido a que en Palmasola los delincuentes que habían capturado podrían atentar contra sus vidas.

La orden fue objetada por el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía y  el pasado miércoles la jueza firmó una resolución en la que dispuso que ambos sean llevados al penal de  San Pedro de La Paz.

 Sin embargo, un día después otro tribunal dispuso que vuelvan a Santa Cruz y “por su seguridad” sean recluidos en la sección PC6 de Palmasola, donde por lo general son recluidos policías procesados y personas de poco riesgo criminal, por no pagar pensiones a asistencia familiar, como lo explicó el abogado de Medina, Abraham Quiroga.

 La hermana del excoronel, Silvia Medina, señaló que su familiar padece desde hace tiempo una arritmia cardiaca e hipertensión arterial, por lo que pidieron asistencia médica particular.

Agresión  y salud

  •  Grulla Según reportes extraoficiales, los expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira, que fueron recluidos en la sección Grulla del penal de  San Pedro, en La Paz, sufrieron intentos de agresión por parte de internos que trataron de ingresar a su celda y les arrojaron heces fecales.
  • Médico  Por este incidente,    Medina sufrió una descompensación y fue atendido, pues padece de arritmia cardiaca e hipertensión arterial.
  • Cambio   Su traslado  del penal de San Pedro en  La Paz al de Plamasola, en  Santa Cruz, podría realizarse mañana, a más tardar.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
5