Montenegro, narco que se “codeó” con jefes de la Policía

El pasado 27 de marzo, Pedro cumplió 38 años rodeado de lujos y jefes policiales.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Desde julio de 2015, a sus 34 años de edad, Pedro Montenegro Paz fue uno de los más buscados por la Policía Federal de Brasil por tráfico internacional de drogas. Pero en Bolivia no tenía antecedentes de los actos ilícitos, por el contrario se codeaba con los jefes policiales.

Brasil emitió en 2015 una orden de captura internacional por ser parte de una red que envió  1,3 toneladas de droga hasta Europa.  Reportes  dan cuenta que Montenegro formó parte del cártel brasileño que abasteció de cocaína a la mafia italiana Ndrangheta.

Pero ese año, 2015, un juez de Cotoca, en Santa Cruz, dejó sin efecto la captura con fines de extradición de Montenegro Paz, lo que posibilitó que él haya tenido una vida de “magnate”.

El pasado 27 de marzo, Montenegro cumplió 38 años rodeado de 300 invitados, entre los que se encontraban algunos jefes policiales, jueces y exmagistrados. En el festejo, animado por mariachis y  orquestas, hubo una variedad de bebidas y platillos para todos los gustos. Esa fue, tal vez, la última fiesta que disfrutó.

 Montenegro celebró su cumpleaños luego de retornar de Cartagena, donde pasó el Carnaval junto a su esposa, sus dos hijos -de 13 y nueve años- y los ahora expolicías  Fernando Moreira, Kurt Germán Brun Ríos, además de Robin Justiniano, el hijo del excoronel Gonzalo Medina.

Montenegro no sólo ostentó lujos, también alardeaba de tener dos títulos  profesionales. Uno de licenciado en ciencias jurídicas, otorgado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. El segundo es de administrador de empresas.

   Según reportes policiales, Montenegro Paz también se presentaba, según la ocasión,  como Pedro Hoffman Sainz. Para viajar era Hoffman Sainz y para tramitar su título como abogado fue Montenegro.

Según una fuente policial que siguió de cerca la investigación del caso narcovínculos relató que Montenegro “tenía la misma idea que Pablo Escobar (el narco colombiano), primero pretendía corroer a la Policía, mantenía contacto con jueces, políticos de la Asamblea (Legislativa), nexos que más adelante van a salir, quería tener poder político. Esa era su proyección”, aseguró a Página Siete.

 Montenegro fue condecorado en cuatro oportunidades en la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN ) y Comando Departamental de Santa Cruz, por su “colaboración” con la Policía Boliviana.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
29

Otras Noticias