Narco vinculó a un juez, un vocal y a un magistrado del TCP

La FELCN identificó a 28 personas que conformaban la organización de Montenegro.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

Carlos Quisbert / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) identificó a 28 personas que conformaban la red de nexos en  la organización criminal que operaba en torno al narco Pedro Montenegro Paz, con al menos siete testaferros, siete policías y que además logró vínculos con un magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un vocal y un juez del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz.

Luego de que el narco se entregara ayer, el director nacional de FELCN, Maximiliano Dávila, dio a conocer un diagrama de los vínculos, en los que  se revela  los nexos  que Montenegro tenía con autoridades judiciales que presumen obstaculizaron su extradición a Brasil.

“Tenemos en el diagrama de vínculos a Darwin Vargas (vocal), Marivel Belén Laguna, que ha trabajado en el (Consejo de la Magistratura) de Beni; Gonzalo Hurtado Zamorano, (Juan José) Paniagua, (actual juez de Sentencia), esas personas quizá influenciaban en el problema procesal que tenía en el Brasil”, afirmó Dávila.

Según la Policía, la  red está encabezada por los expolicías Gonzalo Medina, Fernando Moreira, además del hijastro de Medina, Robin Justiniano, y el mayor Kurt Brun y la esposa de Moreira, Esther Arteaga.

Por otro lado, detalló que Montenegro hacía el manejo de su dinero mediante siete testaferros:  Mauricio Higa Rodríguez (detenido),  José Luis Gonzales, Giovanca Helem Fernández,  Dorian Gómez Moreno, Alberto Farrel Melgar, Ramiro Flores Banegas y  Marco Saucedo Satelitales.

Asimismo, señaló al colombiano  Enrique Villareal Quinteros y a la esposa de éste, una ecuatoriana, como los socios que capitalizaban el dinero ilícito.

Otro colombiano,  Javier Pablo Bazán Muñoz, fue identificado como “mano derecha” y hombre de confianza de Villareal; en tanto los bolivianos Miguel Ángel Bazán, Marvin Durán Viera y Carlos Eduardo Toro Alí estaban vinculados a Montenegro y manejaban la seguridad armada del narco.

También se señaló al  entorno familiar de algunos de los involucrados, como  María Jennifer Rodríguez Vargas, María del Carmen Montenegro,  Adriana Daniela Méndez Justiniano,  Verónica Gómez Moreno y a Rosa María de Hurtado Montaño.

Polígrafo y    Aircop

  •  Viru Viru El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó, sin revelar la identidad, que el  3 de abril se suspendió al responsable del control de Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop).
  •  Preguntas El exrresponsable de Aircop  fue sometido al polígrafo y los resultados fueron que sus respuestas no eran creíbles sobre un informe de supuesto tráfico de drogas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
93