Operativos: entre bienes y autos se incautaron de $us 4,1 millones

La Policía realizó 52 allanamientos en distintos inmuebles ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, además de otras regiones.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

Lidia Mamani /La Paz

Después que  Pedro Montenegro Paz se entregara a la Policía ayer por la mañana, la institución del orden   informó que durante los operativos realizados se incautó alrededor de 4,1 millones  de dólares, entre bienes inmuebles y vehículos.  Desde 2015, Montenegro es el narcotraficante más buscado en Brasil.

El comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, detalló ayer por la tarde que entre los bienes que fueron secuestrados en distintos operativos están  siete inmuebles  con un valor estimado de tres millones de dólares; 45  motorizados, entre cuadratracks y motocicletas, valuados en   800 mil dólares, y tres vehículos que valen  300 mil dólares (ver info).

 “Un total del valor estimado en 4,1 millones de dólares, es lo que se secuestró en  52 allanamientos en distintos inmuebles ubicados en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otras regiones del país”, afirmó en una conferencia de prensa  en Santa Cruz, convocada por el Ministerio de Gobierno para informar sobre la detención  de Montenegro.

Calderón  resaltó que la aprehensión del narcotraficante se realizó en un trabajo conjunto con las diferentes unidades especializadas la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) e Inteligencia, instituciones que  identificaron y desarticularon la organización criminal. Ésta se dedicaba  al tráfico ilícito de sustancias controladas a nivel internacional, con conexiones en Brasil, México, Colombia, Panamá y otras naciones.

“Se logró aprehender hasta el momento a los principales miembros de esta organización, luego de realizar una serie de operativos”, afirmó la autoridad policial.

 Entre los  aprehendidos a la fecha encabeza Pedro Montenegro Paz, quien era buscado en Brasil desde 2015 por ser parte de una red que envió 1,3 toneladas de droga hasta Europa, delito que hizo que  la Interpol emita la notificación roja para su captura.

Según Calderón, Montenegro  fue identificado plenamente  a través de un dictamen pericial que se llevó a cabo ayer en la tarde.

También se tiene con detención preventiva al excoronel Gonzalo Medina Sánchez, exdirector de la FELCC, que es investigado por enviar 40 kilos de droga a Panamá;  Robin Justiniano Merubia, hijastro de Medina Sánchez, ambos  enviados a Palmasola.

 El exmayor Kurt Brun Ríos, quien estuvo a cargo de la fuerza antidroga en el aeropuerto  ViruViru en Santa Cruz y luego fue jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el aeropuerto de Chimoré, desde donde coordinaba el envío de la droga; y el empresario Mauricio Higa Rodríguez, ambos también en Palmasola.

 El excapitán Fernando Moreira Morón, jefe de la División Propiedades de la FELCC, que el jueves fue enviado a la cárcel de San Pedro, pero ahora se espera su traslado a la cárcel de Palmasola.

Y  Esther Guiguita Arteaga Carrasco con detención domiciliaria, esposa del excapitán Moreira.

“Seguiremos con los operativos para   lograr la captura de otros implicados, sin embargo, es un tema que le corresponde al Ministerio Público”, anunció Calderón.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

29

Otras Noticias