Citarán a magistrado del TCP y 2 jueces por caso Montenegro

Junto a las actuales autoridades, también se investiga a la exrepresentante del Consejo de la Magistratura en Beni, de la gestión 2018, Marivel Belén Laguna.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 00:55

Carlos Quisbert / La Paz

Un magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un vocal y un juez del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz y una exrepresentante departamental del Consejo de la Magistratura de Beni serán citados esta semana para comparecer sobre sus posibles nexos con el narco buscado por la justicia de Brasil, Pedro Montenegro Paz.

“Este lunes (la comisión de fiscales) nos vamos a reunir para definir  qué medidas se van a asumir después de que el señor Montenegro haya sido aprehendido.  (Los funcionarios judiciales implicados) van a ser llamados a declarar esta semana, pasa que ya hay una serie de declaraciones programadas para estos días y se debe organizar un cronograma”, explicó a Página Siete Luis Rodríguez, uno de los tres fiscales antinarcóticos que investigan  el caso de la red que encubrió al narco.

28 personas

Luego de que  Montenegro, que era buscado por la Policía de Brasil desde el 2015, se entregara el sábado en Santa Cruz, el director de la  Fuerza Especial de Lucha Contra  el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, informó que se identificaron a  28 personas que formaban parte de esta organización criminal que trabajaba con él.

“Tenemos en el diagrama de vínculos a Darwin Vargas (vocal de TDJ de Santa Cruz), Marivel Belén Laguna (exrepresentante de la Magistratura en Beni), Gonzalo Hurtado Zamorano (magistrado del TCP),  (Juan José) Paniagua (actual juez de Sentencia). Esas personas quizá influenciaban en el problema procesal (extradición) que tenía en  Brasil”, afirmó Dávila.

Hasta ayer el TDJ de Santa Cruz, el Consejo de la Magistratura y TCP no emitieron ningún pronunciamiento sobre la situación de los involucrados.

Sólo el magistrado Hurtado emitió un comunicado en el cual niega tener algún nexo con Montenegro y, al contrario, señaló que fue él, cuando era magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, quien en 2015  emitió la orden de aprehesión con fines de extradición contra el narco.

 Por otra parte, el vocal Vargas y el juez Paniagua negaron estar involucrados con el narco y afirmaron de que se trata de información tergiversada.

Montenegro afronta dos  procesos y el pedido de extradición

El narco Pedro Montenegro Paz afronta dos procesos penales en Bolivia y está aprehendido por la solicitud de extradición solicitada por Brasil desde 2015 por tráfico de drogas.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero,  informó que uno de los  procesos  que  Montenegro afronta en Bolivia es por falsedad material y  uso de instrumento falsificado, respecto de la falsa identidad que tenía con un certificado de nacimiento con el nombre de  Pedro Hoffman Zains.

  El segundo caso es el de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa y confabulación, por el que hay  cinco detenidos.

 Entre los detenidos por los supuestos nexos con el narco están el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen de Santa Cruz (FELCC) Gonzalo Medina, el exjefe de la División Propiedades Fernando Moreira, recluidos hasta hoy en el penal de San Pedro de La Paz.

Otros tres detenidos son el hijastro del excoronel  Medina, Robin Justiniano; el exjefe antinarcóticos del aeropuerto de Chimoré mayor Kurt Brun y el empresario Mauricio Higa.

Además, con detención domiciliaria, está la esposa del excapitán Moreira.

El fiscal asignado al caso, Luis Rodríguez, explicó que al margen de estos dos casos Montenegro también está aprehendido por la notificación roja emitida por la Interpol a pedido de Brasil en 2015, esto debido a que fue identificado como proveedor de una  red internacional que intentaba traficar 1,3 toneladas de droga a Europa en 2013.

Sostuvo que el trámite de extradición debe ser gestionado por Brasil y este proceso puede durar de tres a seis meses.

   “No declaró, se remitió a su derecho a aguardar silencio pero ya fue notificado con las dos imputaciones (por falsedad material y legitimación de ganancias) y mañana se analizaran todos los informes para definir si se amplía la imputación por delitos de narcotráfico”, señaló Rodríguez.

En el caso de la emisión  de un certificado de nacimiento con el apellido Hoffman, también se procesa a un  exoficial de Registro Civil de provincia.

Adriana  Méndez Justiniano en la Fiscalía de Santa Cruz.
 Gigavisión

  Esposas  de implicados y la   miss declaran el jueves

La esposa del empresario Mauricio Higa y  del exjefe antinarcóticos en el aeropuerto de Chimoré (Cochabamba), Kurt Brun,  y la modelo y Miss Bolivia de las Américas, Adriana Méndez Justiniano, deben presentarse a declarar el jueves por el caso de nexos entre policías y el narco Pedro Montenegro.

“Hay varias declaraciones pendientes. La pareja de Brun, de Higa y la modelo están citadas para declarar el jueves”, informó ayer el fiscal antinarcóticos, Luis Rodríguez.

Explicó que debido al trabajo pendiente que tiene la comisión de fiscales por este caso y los operativos de búsqueda que realizaron para dar con Pedro Montenegro, las declaraciones de las tres mujeres fue pospuesta hace una semana.

Higa, su esposa Yovanka Fernández,  Brun y su pareja   Yesenia Aramayo fueron parte del grupo de 18 personas que en marzo viajaron al carnaval de Cartagena de Indias, Colombia, con los gastos pagados por Montenegro y aparecen en las fotos de ese viaje.

Sobre la modelo Adriana Méndez Justiniano se verificó que ella viajó a varios países junto a Montenegro y mantenía una relación “comercial” con el narco, además que debe justificar el origen del dinero con el que adquirió tres vehículos y un departamento. Los fiscales sostienen que las tres mujeres conocían la  doble identidad de Montenegro.

Informó que otros dos citados son los policías Juan Carlos Villca que aparece en una foto en la fiesta de cumpleaños del narco, tomada en marzo, y otro de apellido Sánchez que aparece en un video, bebiendo y bailando junto a otras dos mujeres.

Vistas en Sucre

  • Reunión Según la investigación, el 25 de junio y el 13 noviembre de 2018, Pedro Montenegro, usando su identidad falsa (Pedro Hoffman), habría visitado en Sucre al magistrado Gonzalo Hurtado.
  •  Vocal El mismo reporte afirma que en esas visitas Montenegro estaba acompañado del vocal del TDJ de Santa Cruz, Darwin Vargas.
60
58

Otras Noticias