Gonzalo Hurtado, en la mira por supuestos vínculos con Montenegro

Hurtado, representante de Beni, fue elegido en 2011 como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y luego en 2017 fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 13:27

María Carballo / La Paz

El caso del narcotraficante Pedro Montenegro ha extendido sus raíces más allá de algunos miembros de la Policía Boliviana. Ahora, es el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, quien está en la mira porque aparece en un video con el narcotraficante. Pese a que el aludido negó haberse reunido con Montenegro después de ser nombrado magistrado, la oposición exige su renuncia y además una auditoría de todos sus movimientos económicos.  

Hurtado, representante de Beni, fue elegido en 2011 como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y luego en 2017 fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional.

La FELCN lo mencionó entre las autoridades judiciales que habrían colaborado a Montenegro para evadir la orden de aprehensión internacional emitida por Brasil por narcotráfico.

El diputado opositor Wilson Santamaría dijo que Hurtado debe pedir licencia y apartarse del cargo para someterse a investigacion y brindar la declaración e información que corresponda. Agregó que la autoridad judicial debe dar explicaciones de los indicios que lo vinculan con Montenegro.

"Aquí tiene que explicarnos muchísimo, ¿qué hizo?, ¿viajó con él? El señor Hurtado tiene que pedir licencia, apartarse del cargo y someterse a investigación", sostuvo. 

El senador Yerko Núñez a través de una carta dirigida al presidente del TCP, Petronilo Flores, pidió la suspensión de Hurtado con el objetivo de transparentar su relación con el narcotraficante, Pedro Montenegro.

"En base a mis pregorrativas constitucionales de fiscalización y en virtud del derecho a la petición establecido en el artículo 24 del texto constitucional requiere la suspensión de dicho servidor público a fin de que prosiga una rigurosa investigación penal para llegar a la verdad histórica de los hechos y su presidencia se constituya  en parte interesada de esta investigación", se lee en la nota enviada por Nuñez.

En tanto, el candidato por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, sostuvo que Hurtado debe recibir las sanciones correspondientes.

"Jueces señalados por la Policía por narcovinculos con Montenegro deben ser suspendidos. Gonzalo Hurtado, actual miembro del Tribunal Constitucional, antes del Supremo de Justicia, debe ser procesado y sancionado por la Asamblea Legislativa. #NOMASIMPUNIDAD", escribió Ortiz en su cuenta de Twitter.

El diputado opositor, Amilcar Barral, informó que también envió una carta al TCP para pedir la suspensión del magistrado.

Puede leer también: Magistrado ofrece video como prueba de que no se reunió con Montenegro

Los pedidos de investigación e incluso de retiro del cargo, vienen  también desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el propio Gobierno. 

El diputado del MAS, Franklin Flores, dijo que todos los implicados en el narcotráfico y sus vínculos con Montenegro deben ser procesados.

"Si hay indicios (contra Hurtado), al igual que toda persona que esté involucrada, por principios éticos y morales, tiene que regir la ley. Los magistrados son autoridades máximas, pero veremos cuál es la determinación del Ministerio Público", dijo.

A su turno, el ministro de Justicia, Héctor Arce, también dijo que las autoridades implicadas en este caso, las mismas deben ser retiradas.

"Estos temas (....) aquí si hay autoridades judiciales encontradas, estas autoridades deben ser procesadas y retiradas, estamos investigando si hay elementos de prueba debe defenderse como cualquier ciudadano y no manchar la administración de justicia", afirmó.

Por su parte Alberto Egüez, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aclaró que su suegro no está involucrado en este caso y desconoce si tiene antecedentes con el narcotráfico porque hace tiempo que no sabe de su paradero.

124
3