Caso Uelicn: Fiscalía investiga a familiares de los procesados

Asambleístas de oposición solicitan la interpelación de cuatro ministros.
martes, 14 de mayo de 2019 · 00:57

Pamela Pomacahua / La Paz

Por el delito de lavado activo de dinero, la Fiscalía  investigará a   familiares de los  procesados  por corrupción en la  Unidad de Ejecución y Lucha Integral Contra el  Narcotráfico (Uelicn).  Por el caso, ayer,  diputados de oposición  presentaron una solicitud de interpelación multiministerial a cuatro autoridades.

El fiscal departamental William Alave informó que algunos familiares de los acusados recibieron sueldos de hasta 120 mil bolivianos. “Lo que se va a ser es convocar a sus parientes (para ver) cómo han ingresado a trabajar. Hay consultorías de 120 mil bolivianos por trabajos pequeños. Se está realizando una investigación en el ámbito de  lavado de activos porque existen operaciones sospechosas de movimiento económico”, dijo.

Página Siete reveló la semana pasada que cuatro familiares de dos excomandantes que trabajaron en la unidad antidroga fueron favorecidos de manera ilegal con la adjudicación de contratos para el mantenimiento de aeronaves. Se trata de  parientes de Germán Lavado, comandante de los Diablos Rojos en 2013 y 2014 y de su sucesor, Freddy Taborga, que ocupó ese cargo en 2015 y 2016.

El fiscal departamental indicó que envió una solicitud a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para que investigue los estados financieros de estos servidores públicos. Agregó que las indagaciones  del caso se complicaron, por lo que se prevé conformar una comisión de fiscales 

“Está mucho más compleja (la investigación). Estamos analizando conformar una comisión  permanente porque esto no solamente trasciende en La Paz sino también en Santa Cruz, donde se hizo la incautación de un helicóptero nuevo”, aseveró Alave.

Piden interpelación

Ayer los diputados Shirley Franco, Gonzalo Barrientos, Rose Marie Sandóval y Luis Alberto Vaca  presentaron una solicitud de interpelación por este caso para los Ministros de Economía, Luis Arce; de Gobierno; Carlos Romero; de Obras Públicas,  Óscar Coca; y de Defensa, Javier Zavaleta.

“Estamos solicitando al presidente de la ALP Álvaro García Linera, convocar a una interpelación multiministerial  para que se hagan presentes cuatro ministros. Hemos realizado un pliego de interpelación de 46 preguntas”, dijo la asambleísta Franco.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), señaló que la solicitud “seguro será atendida”.

El caso se destapó con la denuncia de la diputada opositora Rose Marie Sandóval, quien reveló que entre 2013 y 2018 la Uelicn favoreció a un consorcio de cinco empresas, a la cabeza de Horizontal Bolivia, con la  adjudicación de   42  contratos, por un valor de 55 millones de dólares, para el mantenimiento de aeronaves de las unidades antidroga Diablos Rojos (helicópteros) y Diablos Negros (aviones).

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias