El Alto: Dos adolescentes peruanos captaban menores para explotarlas sexualmente

De acuerdo con la investigación, los menores de edad engañaban a sus víctimas que generalmente eran adolescentes en situación de necesidad y vulnerabilidad.
martes, 14 de mayo de 2019 · 16:29

Página Siete Digital / La Paz

Un operativo conjunto entre la Fiscalía de La Paz y la Policía Boliviana tuvo como resultado la captura de una banda criminal que captaba menores de edad en El Alto para luego explotarlas sexualmente. Se detuvo a 12 personas, entre ellas, dos adolescentes de nacionalidad peruana de 16 años, G. A. P. T. y E. R. A. P.

De acuerdo con la investigación, los menores de edad engañaban a sus víctimas que generalmente eran adolescentes en situación de necesidad y vulnerabilidad; luego ganaban su confianza y mediante engaños las captaban para entregarlas al resto de la banda, quienes se encargaban de explotarlas sexualmente. 

El Director Nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Violencia Sexual y Trata y Tráfico de Personas, Roberto Almendras, explicó que el operativo fue encabezado por la Fiscal Coordinadora de esta Fiscalía Especializada en El Alto, Lourdes del Pilar Díaz.

Se realizó el allanamiento de diferentes alojamientos de las zonas de Villa Dolores y 12 de Octubre de la ciudad de El Alto donde, presuntamente, menores de edad eran explotadas sexualmente. 

“El Ministerio Público realizó una investigación de oficio en la ciudad de El Alto, fruto de este operativo resultaron aprehendidas Julie Nelly M. C. y Roberto C. F., principales investigados en este caso, además de muchas otras personas por la presunta comisión de los delitos de Trata de Seres Humanos, Corrupción de Niño o Adolescente, Proxenetismo y Asociación Delictuosa”, informó Almendras. 

El operativo inició el pasado ocho de mayo, con un patrullaje realizado por la división de Trata y Tráfico de Personas de la ciudad de El Alto, en el que se alcanzó a identificar, en inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla, a J. J. Q. de 16 años y J. N. L. de 17 años de edad quienes fueron reportadas como desaparecidas.

De la entrevista realizada a las menores, por parte de los peritos de la Fiscalía, se logró identificar a las personas que presuntamente componían esta red de explotación sexual, quienes operaban en la captación y traslado de sus víctimas, aprovechando la situación de necesidad y vulnerabilidad.

Asimismo, gracias a las declaraciones de las víctimas se identificó y allanó una media docena de alojamientos y algunos domicilios; asimismo, se detuvo a sus administradores. Posteriormente se colocó los precintos respectivos de seguridad para que los peritos examinen los lugares con el propósito de recabar información.

El Ministerio Público continúa con las investigaciones y por ahora se conoce que habría otra menor de edad que responde a las iniciales C. W. Q. R. de 16 años, alias “la peruana”, quien habría llevado a cuatro menores de edad al vecino país del Perú con fines de explotación sexual.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
58