Excomandante presenta incidente para evitar proceso

Piden la detención preventiva por irregularidades en los cambios de destinos.
martes, 14 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El excomandante general de la Policía Abel de la Barra presentó ayer un incidente  para evitar la audiencia de medidas cautelares en el caso por incumplimiento de deberes que se le sigue en Beni, debido a supuestas  irregularidades en el cambio de destinos de 129 efectivos de ese distrito durante su gestión en 2017.

 “El general ha presentado un incidente de acción procesal defectuosa, por esta razón el juez nos ha notificado    con esta acción  interpuesta por su defensa para que en un plazo de tres días contestemos a la misma y luego de valorar (su repuesta) el juez dispondrá lo que en derecho corresponda”, informó ayer el representante legal del Comando Departamental de la Policía en Beni, Mario  Bejarano.

El incidente presentado por la defensa de De la Barra señala que   los fiscales del caso no realizaron una investigación adecuada. 

El excomandante y el exjefe del departamento de Movimiento de Personal,  Raúl Rodríguez, fueron imputados por la Fiscalía Departamental de Beni por irregularidades en el cambio de destinos de efectivos en la gestión 2017, hecho por el cual se pide su detención preventiva.

Ambos son procesados por   uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Bejarano también informó que Rodríguez presentó un incidente de prejudicialidad. Según la explicación, con esta acción el exjefe de personal señaló que  no puede ser procesado en la vía penal debido a que aún no concluye el juicio disciplinario que se le sigue, por el mismo hecho, en la Fiscalía Policial.

 El representante del Comando Departamental de la Policía informó que ambos procesados presentaron memoriales con sus objeciones al caso, pero  ninguno  asistió a la audiencia de medidas cautelares programada para ayer en la ciudad de Trinidad. 

Sin embargo, se verificó que Rodríguez no asistió pese a que fue notificado, lo que no pasó con De la Barra.

  En este sentido, el juez de la causa dispuso emitir una orden de aprehensión en contra del coronel  Rodríguez.

El caso fue abierto con base en los antecedentes de un proceso disciplinario que se sigue en la Policía contra Rodríguez, De la Barra  y su antecesor, en la gestión 2016, Rino Salazar, sin embargo, el proceso penal se abrió  sólo contra los dos primeros y el tercero no está dentro del caso.

“Los suscritos fiscales requieren que su autoridad ordene la detención preventiva de los imputados”, señala parte de la imputación presentada el 28 de marzo  por los fiscales Marcelo Villarroel y Nelson Fernández.
 

 

4
101